Colapso, quejas y corredores repletos de familiares de pie
El aumento de casos de catarros y problemas respiratorios provoca saturaciones en el Hospital Santa Lucía desde el pasado domingo
Antonio López
Viernes, 9 de enero 2015, 01:03
Los problemas de saturación en el Hospital Santa Lucía comenzaron el pasado domingo por la tarde y cinco días después, ayer, no cesaron, a pesar de los dispositivos que la dirección ha puesto en marcha, como la apertura de la Unidad de Preingreso y la agilización de las altas. La causa es el aumento del número de casos de catarros y problemas respiratorios.
Domingo
Comienza la saturación y los pasillos se llenan
El domingo por la tarde comenzó la saturación en el centro, a causa de la llegada de pacientes con problemas como catarros y respiratorios. Tras dos días sin que hubiera altas, los trabajadores decidieron sacar las primeras camas a los pasillos, ante la falta de espacio en las plantas de hospitalización, en los boxes y en las salas de los sillones, donde esperaban, al menos, una veintena de pacientes.
Lunes
Abren parte de la Unidad de Preingreso
A lo largo de la madrugada y de la mañana del lunes, los enfermos continuaron llegando al servicio de Urgencias del Santa Lucía, donde el espacio para acomodarlos ya era muy reducido. Después de que los médicos dieran todas las altas que ese día se pudieron formalizar, la dirección optó, ante la falta de espacio, por abrir doce camas de la Unidad de Preingreso. A pesar de todo, aún continuaron algunos pacientes esperando en los pasillos. Los trabajadores se quejaron de la alta presión asistencial.
Martes
Se reduce la presión asistencial
Tras un lunes caótico, el día de los Reyes Magos, los trabajadores estuvieron más tranquilos, al menos hasta la tarde, cuando el número de usuarios comenzó a incrementarse. Al ser un día festivo, apenas hubo altas hospitalarias y las pacientes volvieron a acumularse en Urgencias, aunque apenas se sacara camas a los pasillos.
Miércoles
Se abre la sala de preingreso al completo
La llegada de enfermos al servicio y las escasas altas hospitalarias que se dieron durante el miércoles obligaron a la dirección del Santa Lucía a abrir al completo la Unidad de Preingreso, además de a dotarla con un equipo de trabajadores. A pesar de todo se vivieron escenas de colapso, ya que la nueva sala no fue capaz de absorber a todos los pacientes, por lo que se decidió habilitar zonas en los pasillos.
Jueves
Cincuenta pacientes esperan ser ingresados
A mediodía de ayer, al menos medio centenar de pacientes esperaban ser subidos a una planta de hospitalización del Santa Lucía. Aguardaban tanto en las salas con sillones acompañados de sus familiares (de pie) en algunos casos, y en los pasillos, donde había alrededor de una quincena.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.