EFE / La Verdad
Miércoles, 5 de noviembre 2014, 01:23
La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha archivado las diligencias por las que investigaba unas supuestas presiones que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, habría ejercido sobre el constructor Gerardo de la Torre en una operación de compraventa de terrenos en el Ensanche Norte (proyecto CC1).
Publicidad
Según explicó ayer la primera edil en un comunicado, la Fiscalía ha decidido archivar esa investigación, porque no quedaba «suficientemente acreditada la infracción penal» de la que se la acusaba.
Barreiro ha recordado que ella misma instó al Ministerio Público a indagar después de que De la Torre, testigo en la querella por injurias y calumnias presentada por el exalcalde socialista José Antonio Alonso contra el concejal de Movimiento Ciudadano José López, le acusó en el juzgado de presionarle para vender unos terrenos a un grupo afín al antiguo regidor.
Esta decisión trasciende cuando se conoce que Alonso fue imputado por seis presuntos delitos, entre ellos el de tráfico de influencias, y quedó en libertad el pasado jueves tras declarar en la Audiencia Nacional en el marco de la 'Operación Púnica' de presunta corrupción.
Estudia «acciones penales»
En su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción 2, Jacinto Aresté (que ha imputado a López por decir que Barreiro favorece a Alonso en negocios urbanísticos), Gerardo de la Torre también afirmó que Alonso le pidió una comisión de 600.000 euros para él y para Barreiro.
La Fiscalía señala ahora que el constructor «no ha podido aportar ningún documento o prueba que sostenga sus acusaciones».
Ante esta situación, Barreiro anunció que «estudia ejercer su derecho a emprender acciones penales y civiles contra el autor de las acusaciones, porque no se deben tolerar las denuncias falsas».
Publicidad
La regidora añadió que había trasladado una copia de la resolución de la Fiscalía a los grupos de la oposición (PSOE, Izquierda Unida-Verdes y Movimiento Ciudadano), al igual que en su día hizo con la solicitud que realizó a la Fiscalía para que indagara acerca de las palabras de Gerardo de la Torre para «dejar perfectamente clarificados los hechos».
En enero, Barreiro compareció en una rueda de prensa en la que aseguró : «Nunca jamás ha pedido dinero a ningún empresario, ni directa ni indirectamente. Jamás.». Entonces, descartó la presentación de una querella contra Gerardo de la Torre, una vía que ahora estudia.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.