Naves de la primera planta del castillo, con sus accesos sin puertas.

El Gobierno proyecta arreglos en el castillo de la Atalaya y su cesión al Ayuntamiento

Técnicos de Patrimonio realizan un estudio para frenar el deterioro del fuerte del siglo XVIII, pero desconocen cuándo se harán los arreglos

Gregorio Mármol

Domingo, 29 de junio 2014, 00:31

Cuando arrecian de nuevo las críticas por el abandono de unas de las principales fortificaciones históricas que rodean la ciudad, el castillo del monte Atalaya, del siglo XVIII, su propietario, el Ministerio de Hacienda, confirmó a 'La Verdad' que su Dirección General de Patrimonio posee un proyecto técnico para acometer obras de acondicionamiento y ya ha ofrecido su cesión al Ayuntamiento.

Publicidad

  • Propietario.

  • Ministerio de Hacienda.

  • Qué se va hacer.

  • Se acometerán obras de acondicionamiento para rehabilitar el inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural.

  • Proyecto.

  • Está en fase de valoración para determinar la prioridad de las obras.

El trabajo fue concluido a principios de este año por técnicos del ministerio, aunque la Administración General del Estado no da detalles ni de la envergadura de ese plan ni del coste previsto. El proyecto está ahora en fase de valoración para determinar la prioridad de las obras, debido a que el fuerte está catalogado como Bien de Interés Cultural desde agosto de 1997.

De manera paralela, el Ministerio se ha dirigido al Ayuntamiento de Cartagena para ofrecerle la cesión del castillo. «El Ayuntamiento está dispuesto a quedárselo, pero, evidentemente, lo quiere arreglado», confirmó un portavoz oficial. La negociación entre administraciones no ha pasado de ese nivel por ahora, ya que ambas están de acuerdo en que lo primero es realizar las obras de consolidación.

En las últimas semanas han aumentado los avisos de colectivos conservacionistas y partidos de la oposición municipal por los desperfectos que, a causa de la falta de mantenimiento, sufre este castillo erigido en el monte del Barrio de la Concepción hace casi 240 años para vigilar La Algameca y proteger el Arsenal Militar.

Almenas y antepechos se desmoronan sobre su foso seco de sus cinco baluartes. A sus estancias interiores puede acceder cualquier, debido a la falta de puertas y ventanas. Por eso el interior está lleno de pintadas. El paso de la Ruta de las Fortalezas ha servido para que la Armada y el Ayuntamiento lo limpien un par de veces al año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

No te conformes con rumores. Suscríbete a LA VERDAD+:

Publicidad