

Secciones
Servicios
Destacamos
Juan F. Robles
CARAVACA DE LA CRUZ
Jueves, 27 de febrero 2025, 13:39
La imagen del Cristo Yacente, también conocida como Santo Entierro, que se venera en la parroquia de El Salvador y procesiona en la Semana Santa caravaqueña, recupera su estado original tras someterse durante los últimos cuatro meses a un proceso de restauración integral.
El alcalde, José Francisco García, y el director general de Patrimonio de la Región de Murcia, Patricio Sánchez, han visitado la capilla donde se encuentra esta talla datada del siglo XVII, con el objeto de comprobar el satisfactorio resultado final de la intervención llevada a cabo por la restauradora caravaqueña María del Mar Sandoval, bajo la dirección y supervisión del Centro Regional de Restauración.
La imagen del Santo Entierro es popular entre los caravaqueños porque protagoniza en la mañana del Viernes Santo la ceremonia del Descendimiento de la Cruz y, esa misma noche, procesiona con la Cofradía de 'Los Moraos'.
«Con esta intervención, queda restaurado la práctica totalidad del valioso patrimonio religioso de la Semana Santa de Caravaca», según ha destacado el alcalde, quien ha solicitado la Consejería de Cultura que supervise el estado de la talla de San Juan de Letrán, paso infantil de la Cofradía de 'Los Blancos', para ver las opciones de restauración que presenta.
Asimismo, José Francisco García ha recordado algunas de las últimas actuaciones en materia de conservación y puesta en valor del patrimonio local impulsadas en los últimos tiempos, como las obras que actualmente se están llevando a cabo en el edificio del Ayuntamiento o en el Castillo, o las que recientemente han concluido en la Casa de la Cultura, la Casa de la Cruz y el antiguo palacete de los Uribe, ahora convertido en sede del Centro de Acogida del Peregrino, la Oficina de Turismo y el Museo de la Fiesta.
El Santo Entierro o Cristo Yacente presentaba un estado de deterioro avanzando, fruto del paso del tiempo y de numerosos repintes y diversas reparaciones realizadas a lo largo de distintas épocas.
El proceso de restauración realizado, a solicitud del Ayuntamiento de Caravaca y con financiación del Gobierno regional, ha tratado de devolver a la imagen a un estado lo más aproximando al original. Entre los trabajos realizados destaca la eliminación de repintes y estucos no originales, la limpieza de encarnaciones y policromías, un estudio radiológico sobre su estado interno y una intervención que ha reparado su estado estructural para poder continuar procesionando en la Semana Santa.
Caravaca de la Cruz cuenta con un destacado conjunto de imágenes procesionales que abarca los siglos XVII, XVIII, XIX y XX y está formado por obras de autores representativos de la escuela local como son, entre otros, Ginés y José López, este último discípulo directo de Francisco Salzillo, Marcos Laborda o Francisco Fernández Caro.
El Cristo del Prendimiento, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Ecce Homo, el Cristo Atado a la Columna, el Crucificado de la Misericordia, Nuestra Señora de las Angustias o La Dolorosa son algunas de las imágenes más representativas que han sido restauradas en los últimos veinte años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.