EFE
CARAVACA DE LA CRUZ
Domingo, 18 de octubre 2020
Un hacha de mano prehistórica y unos restos de fuego encontrados en la Cueva Negra, en Caravaca de la Cruz, son los más antiguos de ese tipo hallados hasta ahora en Europa, con entre 990.000 y 772.000 años de antigüedad, según investigadores de la Universidad de Murcia. Este hallazgo fue publicado en la última edición por internet de la Revista de Arqueología Paleolítica, editada por la suiza Springer, donde aseguran que los restos hallados en esa cueva del estrecho del río Quípar serían más antiguos que otros similares localizados en Notarchirico (Italia) y La Noira (Francia), que tendrían menos de 772.000 años.
Publicidad
Según el profesor emérito honorífico de la Facultad de Biología Michael Walker, que dirigió las campañas de excavación de la cueva desde 1990, los indicios de combustión en restos de sílex y hueso excavados en los sedimentos profundos de la cueva ofrecen el «testigo del fuego más antiguo reconocido hasta ahora en cualquier yacimiento del Paleolítico en el mundo fuera del continente africano».
En cuanto al hacha, de talla bifacial, es el ejemplar más antiguo descubierto en Europa y reafirma la antigüedad en el uso de esa técnica. Además de Walker, firman este artículo los profesores María Haber e Ignacio Martín y los arqueólogos Antonio López, Mariano López, Jan Van Der Made, Mathieu Duval y Rainer Grün.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.