Borrar
La comitiva en la calle Carril de Pedro Guerrero. JUAN F.. ROBLES

Caravaca de la Cruz se viste de fiesta

La colecta oficial recorrió esta mañana toda la ciudad para anunciar que las fiestas han llegado y recoger los donativos de los vecinos que ascendieron a 3.307 euros

JUAN F. ROBLES

CARAVACA DE LA CRUZ

Miércoles, 30 de abril 2025, 15:30

Caravaca vuelve a vibrar con las Fiestas de la Vera Cruz. El ambiente festivo recorre cada rincón de la ciudad, las calles y las plazas aguardan con alegría el paso de las comitivas. Las tribunas ya se están preparando en la Gran Vía, la ciudad está engalanada, el pregón proclamado y la iluminación especial ya luce en las calles principales. Los trabajos de los últimos meses para que todo esté a punto junto a la espera de los días grandes ha llegado a su fin. La ciudad se vuelca en cuerpo y alma para vivir intensamente un nutrido programa de actos.

A las nueve y media de la mañana, las autoridades se daban cita en la plaza del Arco desde donde partió la comitiva encabezada por el Tío de la Pita, El Nano, La Nana y la banda de música de Caravaca de la Cruz para realizar la colecta oficial, la popular 'pedimenta'.

El cortejo se dirigió por la calle Puentecilla hasta la plaza Ciudad Jardín para recorrer después las callejuelas del recinto medieval y del casco antiguo, pasando por la calle Larga, la plaza de toros y La Corredera para llegar al mediodía a los barrios más céntricos, donde niños y mayores salían a las calles para escuchar la música, ver a los gigantes y tatarear el Serafina junto al dulzainero y su tamboril.

Las autoridades civiles y festeras han recorrido las calles solicitando la colaboración de los vecinos 'a cambio' de un vale de vino de la Cruz. Muchos vecinos, al paso del cortejo, salían a las puertas de sus casas para entregar su donativo o se asomaban por la ventana para sumarse a la fiesta aunque fuese desde el interior de sus hogares. En otros casos eran abordados en la calle o en el interior de establecimientos comerciales y de hostelería, por los componentes de la Junta Representativa de la Cofradía de la Vera Cruz o por los concejales, que les requerían su aportación para las fiestas.

En las últimas semanas, a lo largo del mes de abril, se ha desarrollado un denso programa de actividades previas y la denominada 'prefiesta' se despidió un año más dando a paso a las jornadas más esperadas por los caravaqueños. Los intensos días vividos dejaron paso a este recorrido musical con el que cada rincón de la ciudad se llena de ambiente festivo.

Lo más importante no es la cantidad que se recauda, en el este caso la recaudación fue de 3.307 euros; sino el anuncio de la llegada de los días más esperados. Esta noche tendrá lugar el Certamen de Migas que alcanza su edición número 52.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Caravaca de la Cruz se viste de fiesta

Caravaca de la Cruz se viste de fiesta