Camino de San Juan de la Cruz

Los 150 kilómetros que separan Beas del Segura de Caravaca discurren por la ruta que el místico y escritor recorrió para alcanzar la ciudad

Viernes, 22 de marzo 2024, 10:38

El Camino de San Juan de la Cruz que llega hasta la Basílica para alcanzar el Jubileo cuenta con unos 150 kilómetros y sigue los pasos del místico y escritor hacia Caravaca por una ruta en la que apenas hay núcleos urbanos debido a que las duras condiciones climáticas y su orografía han ido despoblando la zona. No obstante, el recorrido abarca un área de gran valor arqueológico. Esta ruta ha sido puesta en valor por los Carmelitas Descalzos de Caravaca, las Carmelitas Descalzas de Beas del Segura y la Asociación de Ciudades del Camino de San Juan de la Cruz para recordar las siete ocasiones en las que se cree que el santo visitó Caravaca.

Publicidad

La primera etapa lleva al senderista desde Beas de Segura hasta Hornos de Segura a lo largo de unas seis horas de caminata que cubren algo más de 24 kilómetros. Durante el recorrido algunos puntos de interés son el Puente Mocho y la antigua casa de la Audiencia de Beas, así como el Monasterio de San José del Salvador y su iglesia, declarados BIC. Asimismo, en Hornos se pueden visitar el Castillo y el cosmolarium, en el mismo espacio, así como el mirador de Las Celadillas desde donde disfrutar de las vistas de este pueblo rural.

El segundo día de camino cubre 23 kilómetros de distancia en seis horas entre Hornos de Segura y Pontones. Esta etapa descubre al visitante el nacimiento del río Segura, los campos de Hernán Pelea y el embalse de Anchuricas.

Entre Pontones y Santiago de la Espada, tercera jornada del camino, hay 18 kilómetros de distancia que pueden recorrerse en unas cuatro horas y media. En esta etapa a nivel turístico sobresale el paraje de las pozas de Zumeta.

La cuarta etapa, de 29 kilómetros de recorrido, discurre entre Santiago de la Espada y Nerpio. Serán siete horas de ruta senderista las que separen al peregrino entre el punto de salida y su objetivo del día. Entre los puntos de interés más destacados se encuentran la Solana de las Covachas y Torcal de Bojadillas, el castillo de Taibilla y el embalse homónimo.

Publicidad

El quinto día el peregrino pondrá ya sus pies en la Región de Murcia, será de camino a El Sabinar. Esta etapa de 21 kilómetros y cinco horas ofrece la visita a las pinturas rupestres de Cañaíca del Calar, así como de El Calar de la Santa.

En la última jornada de este viaje al Jubileo, el caminante se enfrentará a la etapa más larga. 36 kilómetros a cubrir en unas nueve horas le separan de su meta: Caravaca de la Cruz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad