Camino del Apóstol

Cuenta con dos puntos de salida, Mazarrón y Cartagena, a partir de los cuales el peregrino recorrerá paisajes muy distintos como los del Campo de Cartagena, Sierra Espuña o las tierras altas de la Región

Viernes, 22 de marzo 2024, 10:36

El camino del Apóstol, señalizado como vía verde, da la opción al caminante de salir desde Mazarrón o Cartagena (entre 110 y 120 kilómetros, según la elección). Recibe su nombre por tener su inicio original en el lugar en el que, según la tradición, comenzó ... la evangelización del apóstol Santiago en la Península Ibérica, esto es el entorno del actual puerto de Santa Lucía de Cartagena. No obstante, desde el Instituto de Turismo de la Región de Murcia tienen previsto cambiar la denominación de este recorrido por camino del Mediterráneo.

Publicidad

El viajero puede elegir entre iniciar su camino en Mazarrón o en Cartagena. En ambos casos la primera etapa le deparará entre 15 y poco más de 20 kilómetros de recorrido, respectivamente, a cubrir en menos de cinco horas hasta llegar a Fuente Álamo. Entre los puntos de interés más destacados que se podrán disfrutar se encuentran el Aljibón de Corverica, el aljibe más grande de la Región, y el olivo milenario de La Pinilla.

A partir de la segunda etapa el trazado de este camino es igual tanto para quienes elijan salir desde Cartagena como desde Mazarrón. Esta segunda jornada parte de Fuente Álamo y llegará hasta Totana, a unos 33 kilómetros, que se recorrerán en unas 8 horas de ruta. Entre los atractivos más llamativos de la zona se encuentra el yacimiento arqueológico de La Bastida, considerado uno de los asentamientos más importantes de la Prehistoria de Europa, concretamente de inicios de la Edad del Bronce. En 2005 fue declarado Bien de Interés Cultural. También es recomendable empaparse de la cultura alfarera de Totana realizando una visita a una de las fábricas locales.

En la tercera etapa de este camino se cubrirán 28 kilómetros en 7,5 horas hasta llegar a Las Terreras. Esta ruta, que discurre en gran parte por la falda de Sierra Espuña, tiene como puntos destacados el Santuario de Santa Eulalia en Totana, el municipio de Aledo y el fotogénico estrecho de la Arboleja.

La quinta y última etapa une Las Terreras y Caravaca de la Cruz, separadas por poco más de 35 kilómetros y siete horas a pie. De camino a su destino, el viajero puede disfrutar, antes de emprender su camino hacia la Basílica, de la playa artificial de la diputación de Coy y de las visitas a la ermita de la Encarnación y la Cueva Negra, donde desde los 90 se han encontrado restos de homínidos de al menos 780.000 años de antigüedad.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad