Varios medios de comunicación mexicanos se acercan a los stand de las empresas de calzado. CALZIA

El calzado y la moda de empresas de Caravaca de la Cruz seducen en México

Las cinco firmas de la asociación CALZIA que han participado en una reciente misión comercial al país centroamericano (Perssam, Casteller, Kanna Shoes, Laura Bernal y Maypol) han despertado el interés de medios, influencers y visitantes

Juan F. Robles

CARAVACA DE LA CRUZ

Viernes, 28 de julio 2023, 12:04

El calzado y la moda de Caravaca de la Cruz (Región de Murcia) han desembarcado en el mercado mexicano de la moda por todo lo alto. Por primera vez, Calzia ha estado presente en Intermoda, el evento más importante de la industria en Latinoamérica, que se ha celebrado este mes de julio en la ciudad mexicana de Guadalajara. Las empresas de Calzia, respaldadas por el gobierno regional a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), han apostado por el mercado mexicano como puerta de entrada a toda América Latina.

Publicidad

Calzia es la asociación de fabricantes de calzado y moda de la Región de Murcia que lleva años promoviendo la filosofía sostenible y de proximidad que caracteriza a la Región, cuya industria alpargatera es heredera de los gremios artesanos de la Edad Media especialistas en la artesanía de las fibras naturales. Actualmente, la asociación está integrando numerosas industrias afines. Además de contar con la práctica totalidad de las empresas de calzado de yute y confort de la Región, se han unido al grupo empresas de complementos de moda como marroquinería, bolsos, industria auxiliar y más recientemente pymes de moda y confección. Son sectores que comparten desafíos y oportunidades que se afrontan de manera más eficiente actuando como grupo.

La misión comercial a México ha contado con tres marcas de calzado: Casteller, Kanna y Maypol, y dos de confección: Perssam y Laura Bernal. Durante la feria, que ha contado con un gran número de visitantes y actividades, las empresas han establecido contacto con distribuidores y cadenas comerciales del sector retail, tanto de México como de otros países de la esfera latinoamericana. También con medios de comunicación, influencers y diseñadores. Adicionalmente se organizó una velada networking posterior a la feria en un restaurante español de Guadalajara, maridando el calzado y la moda con los vinos y alimentos de la Región, gracias a la colaboración de Bodegas Juan Gil, Jamones Muñoz-Rojo y Aperitivos Losan.

Este evento contó con la asistencia de compradores, influencers y prensa profesional, destacando la presencia del afamado diseñador de moda mexicano Benito Santos. Durante ambos eventos CALZIA ha presentado los avances del proyecto 'Peregrinas Caravaca', en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca. Se trata de una colección de alpargatas de diseño icónico y exclusivo con motivo del próximo Año Jubilar 2024 y sus caminos de peregrinación a Caravaca de la Cruz. También los visitantes pudieron trasladarse virtualmente a las fábricas y conocer los procesos de fabricación artesanal y sostenible mediante realidad virtual.

Desde la organización empresarial afirman que «la presencia de las empresas de Calzia en Intermoda es un paso crucial para abrirse camino en el mercado mexicano y llegar al resto de América Latina; esta feria proporciona a las marcas una excelente exposición y una experiencia de compra de alto nivel, atrayendo a visitantes y expositores de México y todo el mundo. Con 1.500 stands, 1.150 marcas y 650 empresas expositoras, con una media de participación de más de 23.000 compradores en los 46.500 metros cuadrados de la Expo Guadalajara».

Publicidad

Exportaciones a México en 2022

México es el segundo comprador de calzado español en el continente americano tras Estados Unidos (y ocupa el puesto trece en el ranking total) con unos aumentos en 2022 del 23% en valor y del 7,5% en volumen. España exporta 1,4 millones de euros por valor de 40,8 millones de euros. Estos datos siguen por debajo de los niveles pre pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad