El exalcalde Domingo Aranda. EFE

La Audiencia avala que se juzgue al exalcalde de Caravaca por el desguace ilegal de decenas de coches

La Fiscalía y las acusaciones piden entre 8 y 15 años de inhabilitación para el exalcalde por presunta prevaricación

Viernes, 13 de enero 2023, 02:38

El exalcalde popular de Caravaca de la Cruz Domingo Aranda ya está abocado a sentarse en el banquillo por un presunto delito de prevaricación administrativa. ... La Sección Tercera de la Audiencia Provincial rechaza, en un auto reciente al que LA VERDAD ha tenido acceso, el último recurso del exregidor contra el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad que, a finales de 2021, ordenó la apertura de juicio contra Aranda por la supuesta cesión ilegal de decenas de turismos y ciclomotores que, tras haber sido abandonados por sus dueños en la vía pública, acababan en un complejo industrial para su destrucción.

Publicidad

En este escrito, el tribunal defiende la razonabilidad de la decisión adoptada por la jueza instructora a la hora de dictar el auto de apertura de juicio oral y subrayan que «los indicios (...) que existen contra el apelante aconsejan que avance la fase intermedia, avance que, además, la instructora justifica de forma harto elocuente» en el auto en el que desestimó un recurso anterior de la defensa de Aranda. La Audiencia Provincial hace suyos los argumentos esgrimidos en la resolución que tumbó ese recurso y confirma la apertura de juicio oral contra el exregidor del PP. Contra esta resolución no cabe recurso.

Disparidad en las acusaciones

El exalcalde caravaqueño se enfrentará a la justicia junto a dos antiguos jefes de la Policía Local de ese municipio, José Antonio C. P. y Jesús F. B., a quienes se les atribuyen supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y al empresario y propietario del Desguace Los Pañeros, Alonso P. C., acusado de malversación.

El exregidor se sentará en el banquillo junto a dos antiguos jefes de la Policía Local y al propietario de un desguace

Las penas que la Fiscalía reclama por estos hechos son de ocho años de inhabilitación para Domingo Aranda y Alonso P. C., pero no aprecia responsabilidad penal alguna en los exjefes de la Policía Local, José Antonio C. P. y Jesús F. B. Por su lado, las acusaciones particulares, representadas por el letrado Eduardo Romera, reclaman para los antiguos policías locales sendas penas de dos años de prisión y veinte de inhabilitación por supuestos delitos de malversación y prevaricación; para el exalcalde Aranda se reclaman quince años de inhabilitación por presunta prevaricación, y para el dueño del desguace, dos años de cárcel y cinco de inhabilitación por presunta malversación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad