JUAN F. ROBLES.
CARAVACA DE LA CRUZ
Jueves, 18 de enero 2018
Coincidiendo con el Año Jubilar Teresiano, Caravaca de la Cruz ha presentado, dentro de FITUR 2018, el Camino de San Juan de la Cruz, un trayecto de 151 kilómetros, que abarca siete municipios de tres comunidades autónomas y discurre por las montañas, bosques, ríos, aldeas, cortijos y pueblos de la Sierra de Segura que recorrió el místico carmelita en sus siete visitas a la ciudad.
Publicidad
El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, ha realizado la presentación, junto al prior de los padres Carmelitas de Caravaca, Pascual Gil, acompañados por los alcaldes de Beas de Segura, Sebastián Molina, y Moratalla, Jesús Año, dos de los municipios que forman parte del proyecto ‘Camino de San Juan de la Cruz.
“El trayecto es fruto de un riguroso estudio, en el que han trabajado los Padres Carmelitas los tres últimos años, lo que ha permitido recuperar, en la mayor parte, las antiguas vías de comunicación del siglo XVI. Este proyecto es una propuesta turística, cultural y patrimonial que pretende dar a conocer tanto la obra del místico carmelita como las poblaciones que tantas veces recorrió para hacer su camino entre Beas de Segura y Caravaca de la Cruz”, según ha destacado el alcalde de Caravaca durante la presentación celebrada en el stand de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
El prior de los Carmelitas ha señalado que “en va¬rias oca¬sio¬nes San Juan de la Cruz fue en¬via¬do por San¬ta Te¬re¬sa de Je¬sús para aten¬der a las re¬li¬gio¬sas de las fun¬da¬cio¬nes de Beas y Ca¬ra¬va¬ca. En Ca¬ra¬va¬ca fun¬da¬ría, ade¬más, el ac¬tual con-ven¬to de re¬li¬gio¬sos. La dis¬tan¬cia, hoy, nos une“. Asimismo, el padre Pascual Gil Almela ha recordado que la iniciativa tuvo su con¬cre¬ción a fi¬na¬les de 2015 y se han rea¬li¬za¬do ya dos exi¬to¬sas con¬vo¬ca¬to¬rias de peregrinaciones en los años si¬guien¬tes, con¬tan¬do con el apo¬yo de los ayun¬ta¬mien¬tos, pá¬rro¬cos y la aco¬gi¬da de las gen¬tes de las dis¬tin¬tas po¬bla¬cio¬nes.
Los ayun¬ta¬mien¬tos ci¬ta¬dos están in¬mer¬sos en las ta¬reas de ba¬li¬za¬do, di¬fu¬sión y pues¬ta en va¬lor del Ca¬mino de San Juan de la Cruz. En el proyecto están implicados un grupo de municipios de tres comunidades diferentes (Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia), que constituyen una comarca histórica en torno al río Segura: Beas de Segura, Hornos de Segura, Santiago, Pontones, Nerpio, Moratalla y Caravaca de la Cruz. Beas de Segura y Caravaca de la Cruz son dos villas unidas desde tiempos remotos por su historia, muy vinculada a la Orden de Santiago y a los Carmelitas Descalzos.
Publicidad
Las presentaciones previstas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca en stand de FITUR de la Comarca del Noroeste continuarán mañana, viernes 19, a las 12.00 horas, con el producto gastronómico ‘Yemas de Caravaca’ y el sábado, a las 12.00 horas, con las fiestas patronales de Moros, Cristianos y Caballos del Vino y la cuarenta edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.