Policía en Caravaca en una imagen de archivo. J. F. Robles

Unos 300 efectivos velarán por la seguridad en las fiestas patronales de Caravaca

Durante el desarrollo de los festejo, se ha previsto el despliegue de más de 50 ambulancias y la instalación de dos puestos sanitarios avanzados

Lunes, 24 de abril 2023, 22:59

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha preparado un plan de actuación ante Emergencias especialmente diseñado para dar cobertura a los actos enmarcados en las fiestas patronales de Moros, Cristianos y Caballos del Vino en honor a la Vera Cruz que arrancan el próximo 1 de mayo. El documento ha sido aprobado en la Junta Local de Seguridad, copresidida por el alcalde, José Francisco García, y la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Caridad Rives. En el plan de actuación ante Emergencias de las próximas fiestas patronales intervendrán más de 300 efectivos, entre fuerzas y cuerpos de seguridad, profesionales sanitarios y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, llegados de numerosos municipios de la Región de Murcia.

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Se contempla un refuerzo de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, así como del personal del Hospital Comarcal del Área IV de Salud y el servicio 061 de la Región. Igualmente, se ha previsto la presencia de seguridad privada en el recinto festero.

«Este año hemos dado un salto en cuanto a la coordinación de los distintos dispositivos, recogiendo en un plan, adaptado a la actual normativa nacional de Protección Civil y Emergencias, los distintos protocolos de actuación y tipos de repuesta ante situaciones excepcionales», según informó el alcalde, José Francisco García, quien aseguró que «el objetivo último de este trabajo coordinado desde la concejalía de Seguridad Ciudadana es procurar una repuesta lo más rápida y eficaz posible en caso de necesidad». El regidor tuvo palabras de agradecimiento para todos los profesionales y voluntarios que harán posible este despliegue a lo largo de los próximos días.

Habrá refuerzos de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, así como del personal del Hospital Comarcal y del 061

Por su parte, la delegada del Gobierno valoró de forma «muy positiva» el trabajo desarrollado, en el que se ha tenido en cuenta la experiencia de años anteriores, introduciendo mejoras para actualizarse y «adaptarse a las nuevas realidades».

Coordinación de emergencias

A lo largo de las fiestas se ha previsto la intervención de más de 50 ambulancias, de las cuales 13 serán Uvis móviles de soporte vital avanzado. Además, durante celebración de los Caballos del Vino, en la mañana del 2 de mayo, se van a instalar dos puestos sanitarios avanzados de Cruz Roja, situados en Plaza del Templete y en la explanada del Castillo.

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Todas las actuaciones estarán coordinadas desde un Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopal), atendido por el técnico superior en Emergencias encargado de redactar el nuevo plan, así como por Policía Local, Protección Civil y un representante de la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha reforzado la información al visitante con la edición de más de cuatro mil folletos, donde se recoge diversa información, como la ubicación de los servicios de atención sanitaria, así como otros servicios públicos de interés.

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