«Es una ayuda efectiva y directa a quienes son el corazón de la Cámara de Comercio de Murcia». Así definió ayer a LA VERDAD el presidente de esta institución, Miguel López Abad, la iniciativa pionera puesta en marcha, denominada 'Cámon! Reactiva', con la que persiguen darle un impulso al pequeño comercio regional ante la reanudación de su actividad, tras el parón sufrido con la Covid-19. Se trata, en concreto, de una emisión de bonos, con un precio de 15 euros cada uno, canjeables por compras por valor de 25 euros en los establecimientos comerciales de esta demarcación cameral que se adhieran a la iniciativa.
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Unas 60 empresas de referencia han dado ya el visto bueno para colaborar, entre ellas Bankia, que se ha puesto a la cabeza. La aportación es de 5.000 euros por mercantil, a lo que se sumará una fila 0 para aquellas sociedades o particulares que quieran contribuir con otras cantidades económicas. La parte subvencionada de cada bono (10 euros) se financia con las aportaciones realizadas –de manera mancomunada–, por todas las compañías colaboradoras.
De esa forma, por cada euro recaudado, se consigue promover compras por valor de 2,5 euros en los comercios de proximidad del ámbito territorial, actuando a su vez como incentivo de la actividad económica general de la zona. Para ello, la Cámara aporta los primeros 100.000 euros.
Asimismo, se abre la posibilidad a que se impliquen los ayuntamientos en la emisión de bonos, dirigidos directamente a su tejido comercial municipal, con la cuantía económica que puedan.
«Se trata de una iniciativa sin precedentes en la Región para ayudar a impulsar la vuelta a la normalidad en el comercio de proximidad, que apenas ha podido vender durante casi dos meses. Para ello, apelamos al compromiso de las empresas con el tejido comercial que se enfrenta a una difícil situación, con el fin de animar a un consumo que genera riqueza en su entorno», resaltó ayer López Abad, durante la presentación.
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Desde la corporación empresarial se recuerda que las perspectivas, tanto a nivel económico como de puestos de trabajo, son pesimistas a corto y medio plazo lo que, a su vez, tiene una consecuencia directa en el descenso del consumo de las familias. Frente a esta realidad, 'Cámon! Reactiva' pretende actuar en tres frentes, ya que busca reactivar las ventas de los comercios, el consumo de los clientes y el compromiso de las empresas que, a través de su participación en un proyecto conjunto, ven multiplicada la repercusión de sus iniciativas individuales.
En definitiva, «se trata de una llamada para trabajar todos juntos en el complejo camino que nos espera hacia la recuperación. Los empresarios somos el motor de la economía de mercado y creemos que, una vez más, podemos demostrar nuestro espíritu de superación, nuestro dinamismo y nuestro compromiso con la sociedad para paliar los efectos económicos y sociales de esta pandemia»., resalta el presidente cameral.
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Alrededor de 10.000 comercios de menos de 400 metros cuadrados, pertenecientes a los 39 municipios de la circunscripción de la Cámara de Murcia, podrían acogerse a esta campaña de bonos de cara a mitigar los efectos de la parálisis de la actividad por el coronavirus. Aunque en principio se prevé quer participen entre 2.000 o 2.500 establecimientos.
Hay que tener en cuenta que apenas entre el 40% y 50% de los establecimientos de proximidad han podido reiniciar su actividad, además de con un horario limitado de unas tres horas de trabajo aproximadamente, reconoció Miguel López Abad, aunque aclaró que «todavía es muy prematuro» para poder estimar la cifra de negocios no podrán volver a abrir sus puertas.
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El presidente lamenta que hay todavía «mucha incertidumbre, con mensajes contradictorios, por ejemplo, en aspectos como la campaña de rebajas». Algo que genera mucha inseguridad en todo el tejido comercial. Asimismo, reclamó a las administraciones públicas que la financiación «llegue rápidamente».
Los clientes encontrarán los talones disponibles en los comercios adheridos, a partir del 15 de junio. De esa forma, podrán beneficiarse del descuento de 10 euros por cada 25 euros de compra, con un máximo de cuatro talones por persona, que deberá dar sus datos para comprobar el cumplimiento de las condiciones. Cada talonario dispondrá de un total de 10 bonos, limitándose en principio a un talonario por comercio participante, aunque queda abierta la posibilidad de disponer de otros nuevos «siempre que la generosidad de nuestras empresas nos permita dar continuidad a esta iniciativa», señaló ayer el presidente de la Cámara de Comercio. Además, se ha creado una aplicación móvil y la web https://camonreactiva.es/, donde está disponible toda la información sobre la campaña. Desde Portavoz, la agencia que ha desarrollado la campaña de comunicación de forma altruista, se explica que la imagen escogida es una llamada directa a la acción, un grito de ánimo «al estilo del conocido ¡vamos!» , ya que en su traducción, «según la fonética inglesa, 'Cámon' se integra la conocida grafía de la C del logotipo de la Cámara con el 'on' que expresa que estamos en marcha». Una llamada a la acción que refuerza los frentes en los que se trabaja para reactivar ventas y compromiso.
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