Borrar
Dos chicas jóvenes son atendidas tras desmayarse ayer, en Nueva Condomina, a causa de unas temperaturas que llegaron a superar los cuarenta grados.

Ver fotos

Dos chicas jóvenes son atendidas tras desmayarse ayer, en Nueva Condomina, a causa de unas temperaturas que llegaron a superar los cuarenta grados. JAVIER CARRIÓN / AGM

El calor hace estragos el primer día de vacunación de los futuros Erasmus

Varios de los 1.300 jóvenes citados en Nueva Condomina recibieron asistencia tras desmayarse por las altas temperaturas

CARLOS MIRETE

Murcia

Miércoles, 7 de julio 2021, 02:09

La puerta 18 de Nueva Condomina se convirtió desde ayer en un aula más de cualquiera de las tres universidades de la Región. El motivo: la vacunación de los más de mil alumnos murcianos becados con el programa Erasmus.

El intenso calor que tuvieron que soportar en esta primera jornada protagonizada por las elevadas temperaturas provocó desfallecimientos dentro del estadio. Algunos jóvenes tuvieron que ser atendidos por los sanitarios que prestaban servicio allí.

Galería. Ventiladores en la vacunación de Cartagena

Ver fotos

Galería. Ventiladores en la vacunación de Cartagena Pablo Sánchez/ aGM

Acaba un curso y dentro de poco comienza uno nuevo, en el que todos ellos cruzarán las fronteras de distintos países de Europa para cubrir estancias de tres a diez meses. El objetivo de la citación colectiva a vacunarse es evitar un contagio masivo, como el ocurrido recientemente en los viajes de estudios que tenían como destino las Baleares.

Sin embargo, alguno de estos jóvenes no tiene tan claro que se vaya a terminar la polémica. Así piensa Juan, que volará hacia Módena en septiembre: «Siempre saldrán imágenes que invitarán al debate, pero llevamos ya más de un año con esta situación y creo que también tenemos derecho a disfrutar».

Marta se queja en el mismo sentido, ya que «somos los jóvenes los que hemos cargado con la culpa desde un primer momento porque éramos el blanco fácil. Pero no se ha tenido en cuenta la carga mental que hemos llevado».

Hoy se empieza a vacunar a los jóvenes de 30 a 35 años en Mazarrón y Caravaca; mañana será el turno de Mula y Murcia

Son muchos los que comparten esa opinión. Es el caso de Gema: «Culpa y responsabilidad tenemos todos, pero entiendo que después de tanto tiempo necesitemos despejarnos. Nadie va con la mentalidad de salir para contagiarse».

Otros, por su parte, no terminan de creerse situaciones como las vividas en Mallorca. «Quizá no sea el mejor momento de hacer un viaje de estudios; yo me hubiera esperado un poco», apunta Yolanda. Además, establece una diferencia entre los que visitaron la capital insular y los que se desplazan por razón del Erasmus: «Aquí ha habido mejor planificación, porque ya nos están vacunando».

Rubén resalta el control que se lleva a cabo en las universidades, muy distinto al que puede llegar a haber en cualquier club nocturno: «Nosotros no vamos solo de fiesta, sino que también tendremos que estudiar, asistir a clase, hacer trabajos... Son actividades que no implican un contacto tan directo y continuado como los botellones».

Aunque los estudiantes que se acogen al programa Erasmus comenzaron a vacunarse ayer, lo cierto es que cada vez queda menos para que lo haga el resto de jóvenes en toda la Región.

Por el momento, hoy se inicia la vacunación del grupo de edad comprendido entre los 30 y los 35 años en los municipios de Mazarrón y Caravaca de la Cruz. Por su parte, en Murcia y Mula harán lo propio mañana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El calor hace estragos el primer día de vacunación de los futuros Erasmus