Un hombre cruza la Gran Vía de Murcia en el tercer día de calima en el cielo de la Región. Javier Carrión / AGM

Tercer día de calima en la Región: aire «extremadamente desfavorable» y lluvia de barro

Las precipitaciones en la Comunidad este miércoles podrán ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes

La Verdad

Murcia

Miércoles, 16 de marzo 2022, 08:51

Un manto anaranjado vuelve a cubrir este miércoles por la mañana el cielo de la Región de Murcia en el tercer día consecutivo de calima, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la presencia de partículas de polvo o arena, incluso de ceniza o arcilla, que se encuentran en suspensión. Consecuentemente, la calidad del aire en gran parte de la Comunidad es «extremadamente desfavorable», según el índice del Ministerio para la Transición Ecológica. Solo en Cartagena, La Unión y La Aljorra la datos mejoran levemente y se sitúan en «muy desfavorable», mientras que el Altiplano la situación es «razonablemente buena».

Publicidad

Ante esta situación, la Consejería de Salud aconseja evitar las actividades físicas y los deportes intensos, tanto en espacios cerrados como abiertos, sobre todo para la población que padece problemas de tipo respiratorio. Además, las autoridades también reclaman que se eviten los viajes por las carreteras principales y desplazarse por sus alrededores en los períodos en los que estas concentraciones suelen ser más altas, entre otras recomendaciones.

Martínez Bueso | Guillermo Carrión y Javier Carrión / AGM

De hecho, la Aemet activó este miércoles la alerta amarilla, entre las 10 y las 21 horas, por precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Por comarcas, en el Altiplano, Valle de Guadalentín, Vega del Segura, Campo de Cartagena, Lorca, Águilas y Mazarrón, las precipitaciones acumuladas en una hora serán de 15 mm, aunque los expertos prevén que en algunos puntos aislados podrán superarse los 60 mm en 12 horas. Finalmente, en la zona del Noroeste la lluvia registrada en una hora llegará a los 15 mm.

Respecto a las temperaturas, en la capital de la Región y en el litoral, los termómetros volverán a alcanzar registros cercanos a los 20 grados, aunque las mínimas caerán hasta los 12. En zonas del interior como Lorca y Caravaca de la Cruz, las temperaturas bajarán y las mínimas se situarán por debajo de los 10 grados, mientras que las máximas se situarán entre 13 y 16 grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad