Un grupo de trabajadoras sanitarias de La Arrixaca, en una imagen de archivo. Nacho García

Un fallo informático retrasa la atención en Urgencias de La Arrixaca y obliga a derivar pacientes

Los trabajadores del hospital se ven obligados a usar el papel y la Consejería activa el plan de contingencia, que incluye el traslado de enfermos con «patologías menos graves» al Morales Meseguer y el Reina Sofía

Martes, 11 de febrero 2025, 20:56

La caída del sistema informático del Servicio Murciano de Salud (SMS) sumió este martes por la tarde en el «caos» al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de La Arrixaca y provocó retrasos en la atención a los pacientes. Así lo denunciaron a LA VERDAD fuentes del personal sanitario, y explicaron que los problemas empezaron hacia las cuatro y que los trabajadores -entre ellos médicos, enfermeros y auxiliares- tuvieron que realizar tareas en papel. Mencionaron la solicitud de pruebas diagnósticas (como radiografías y analíticas) y acceso a las historias clínicas de los usuarios. También hubo problemas en la aplicación de cita previa del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Publicidad

Pasadas las ocho y media, la avería en el programa Selene continuaba en La Arrixaca. Y fuentes de la Consejería de Salud informaron de que, «respecto a la incidencia informática registrada esta tarde, se ha activado el Plan de Contingencia hasta que finalice la resolución de la misma». «El centro hospitalario no ha suspendido consultas y se ha tenido acceso al sistema de farmacia, de laboratorio, de imagen médica y otros sistemas que garantizan la seguridad del paciente», añadieron. Asimismo, confirmaron que una de las medidas adoptadas fue la derivación de ambulancias con pacientes con «patologías menos graves» a los otros dos hospitales del SMS en Murcia, el Morales Meseguer y el Reina Sofía. Según la Comunidad, los traslados finalizaron hacia las 21.30 horas.

Asimismo, según fuentes del Área de Salud II por la mañana hubo fallos informáticos en Urgencias de los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell y en centros de salud de Cartagena. La Consejería aseguró no tener constancia. La Gerencia del área informó a los trabajadores de una actualización de Selene: la «migración» a la versión «SP18», que se activará «el próximo 25 de febrero, a las 6.00 horas, en el Complejo Hospitalario de Cartagena».

«La nueva versión incluye cambios en el interfaz. Se han preparado sesiones de formación para dar a conocer los cambios y nuevas funcionalidades. Las sesiones de formación son equivalentes, por lo que sólo es necesario asistir a una de ellas y su duración es de una hora aproximadamente», informó el SMS a sus empleados de Cartagena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad