LA VERDAD
Jueves, 6 de mayo 2021, 12:28
Agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial, alertan de un tipo concreto de estafa, a través de la aplicación de 'Bizum'. La clave de su éxito está en la inmediatez y la sencillez de los pagos, por ejemplo entre particulares se pude pasar dinero en 3 segundos. La cantidad máxima que se puede enviar al día es de 1.000 euros, pero se puede recibir hasta 2.000 euros. Precisamente la rapidez en los envíos y estas pequeñas cantidades han hecho de Bizum un blanco fácil y ahora se ha visto envuelto en diferentes modalidades de estafa
Publicidad
Para evitar este tipo de estafas, además de preguntar a las empresas por esos SMS, hay varios pasos que puedes seguir para saber si ese mensaje tan tentador que has recibido es phishing. Una de las cosas en las que puedes fijarte es en cómo está escrito, ya que si incluye faltas de ortografía o frases sin sentido es muy probable que no sea un mensaje real. Es fundamental seguir una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de timos.
En primer lugar es importante fijarse bien en el teléfono que te los envía. Consulta ese mismo número de teléfono en Internet antes y comprueba que es legítimo. Si no lo es, es posible que veas advertencias en la Red sobre posibles fraudes o de otros usuarios estafados.
Es importante mirar bien la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la dirección web de esta página web no es de la empresa legítima puede ser similar pero nunca el mismo: incluirá guiones, números, alguna letra más, palabras como 'online', 'compra' que lo hagan parecerse al original. Vete a la web original y compara las direcciones de dominio.
Si una institución, supuestamente, se está poniendo en contacto contigo por teléfono, es recomendable solicitar que te manden un correo personal con esa misma información, responder que les atenderás más tarde y consultar el teléfono en Internet. En todo caso, ninguna empresa o institución debe pedirte datos personales o bancarios por teléfono si tú no has sido quien haya solicitado el servicio a la empresa verdadera.
Publicidad
Uno de los pasos mñás importantes es contrastar con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Los usuartios deben tomarse el tiempo necesario para hacer las comprobaciones personales oportunas, los servicios que requieran algo, siempre darán un tiempo para ello. Si algo es urgente, sospecha.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.