El brote de coronavirus en la residencia de mayores Ballesol, en la urbanización molinense de Altorreal, afecta ya a un total de 92 ancianos tras las últimas pruebas practicadas, lo que supone más del 80% de los 109 residentes en el centro privado, que tiene concertadas una treintena de plazas con el IMAS. Es decir, cuatro de cada cinco usuarios de Ballesol están infectados de Covid-19. Un total de 23 están ingresados en hospitales, y diez de ellos están en cuidados intensivos o paliativos. Según ha podido saber LA VERDAD por las familias, el número total de fallecidos en esta residencia ascendía a seis hasta el domingo, aunque la Consejería de Salud no aclaró este extremo este martes. Sí cifraron estas fuentes el total de fallecidos por Covid-19 en todas las residencias de mayores de la Región en 18 en esta segunda ola, pero sin especificar el número de decesos en cada uno de los centros.
Publicidad
Familiares de los residentes volvieron a denunciar el «caos» en el centro y la «falta de coordinación» entre los responsables de la residencia y la Administración regiona, además de la «dejación de funciones y negligencia» del propio centro, donde también hay 26 trabajadores contagiados. En total, la cifra de positivos en Ballesol entre profesionales y usuarios se eleva ya a los 113.
El de Ballesol es el brote más preocupante a día de hoy en la Región de Murcia, aunque también hay otros geriátricos que han registrado un importante número de casos en los últimos días. Entre ellas se encuentra la residencia Santa Isabel, en Villanueva del Río Segura, donde Salud asegura haber detectado por el momento 76 positivos entre usuarios (58) y trabajadores sociosanitarios (18). Sin embargo, fuentes de la residencia pusieron en duda esta cifra y explican que solo hay once profesionales afectados. La mayoría de los residentes infectados en este centro son asintómativos, aunque fuentes consultadas por LA VERDAD señalaron que hay una mujer hospitalizada y cuatro residentes más con síntomas leves. Está previsto que el SMS realice esta semana más pruebas en este centro. Otros 74 positivos se han detectado en la residencia de Campos del Río entre usuarios (56) y cuidadores (18). Asimismo, Salud confirmó este martes la información adelantada por este periódico en relación a la residencia San Basilio, en Murcia, donde se han detectado dos positivos entre la plantilla de profesionales y la Consejería está a la espera de los resultados de las pruebas realizadas a todos los residentes.
Además, y según pudo saber este martes LA VERDAD, la Consejería de Salud ha detectado otro foco con once positivos entre los usuarios de la residencia de mayores y hospital de cuidados medios Villademar, en San Pedro del Pinatar, con plazas concertadas para usuarios del IMAS y del SMS.
Fuentes del centro no se explican «cómo ha podido entrar el virus» en una residencia que hasta ahora ha logrado frenar los casos detectados entre trabajadores gracias al «rigor» en el cumplimiento de las medidas. Sin embargo, el último cribado arroja once positivos entre los ancianos y el SMS procederá ahora a realizar las pruebas pertinentes entre usuarios y trabajadores para tratar de contener este brote.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.