El temporal sigue azotando la Región de Murcia. En el tercer día con alerta por rachas de viento, a la borrasca 'Fien' (la segunda de la semana tras 'Gérard') se ha unido una masa de aire ártico y ambos fenómenos han dejado la primera nevada del invierno. Este miércoles, zonas del Noroeste como Moratalla, Caravaca de la Cruz y Bullas han amanecido cubiertas por un manto blanco. Tras un inicio de estación anómalo, es la confirmación de que el frío llega al fin a la Región, pues en los próximos días también van a seguir cayendo las temperaturas, tanto máximas como mínimas.
Publicidad
Durante la mañana de este miércoles, las redes sociales se han inundado de imágenes de las nevadas que han barrido las zonas más frías de la Región de Murcia. En concreto, calles y campos moratalleros de Inazares, Cañada de la Cruz y Calar de la Santa. Durante la madrugada, también ha caído en Bullas, y la Policía Local pidió evitar la carretera rural que une la localidad con la pedanía lorquina de Avilés, debido al peligro de deslizamiento por el hielo.
Ha sido una noche de contrastes climatológicos en la Región, según los datos de la Aemet. Mientras zonas de las costa o incluso del interior como Murcia rozaban los 15 grados a medianoche, en el Noroeste los termómetros se han desplomado a casi 0ºC. Moratalla ha marcado la mínima, 0,1ºC. También se han quedado cerca otras zonas donde ha llegado la nieve: la estación de Los Royos, en Caravaca de la Cruz (0,7ºC) y Bullas (1ºC). Más allá de esta comarca, los valores más bajos se han registrado en el Altiplano y la estación lorquina de Zarcilla de Ramos, aunque han superado los 2 grados.
Pero esto es solo el inicio. A pocos días de cumplir un mes del inicio del invierno, el frío se va a intensificar y llegará al resto de municipios de la Región de Murcia. Los termómetros van a dejar atrás las temperaturas primaverales superiores a 20 grados. El viernes y el sábado serán una excepción, pero el resto de días las máximas apenas van a superar los 15ºC, casi 10 puntos por debajo de las últimas semanas.
También van a caer los valores por la noche. En localidades como Murcia y Molina de Segura se pueden alcanzar los 0 grados el domingo, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. También se sentirá el frío en el litoral, donde las mínimas descenderán hasta los 3 grados. El Noroeste y el Altiplano registrarán temperaturas bajo 0, hasta -4 grados.
Publicidad
Además de la nieve, se mantiene por tercer día consecutivo el aviso por vientos, como en casi toda España: el temporal 'Fien' tiene en alerta a todas las comunidades, excepto Extremadura y Canarias. En la Región de Murcia, la Aemet mantiene el nivel amarillo hasta las 16 horas en el Altiplano y el Noroeste, donde las rachas pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Por ahora, el viento ha provocado la mayoría de incidencias por el temporal. Entre las jornadas del lunes y el martes, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha gestionado más de un centenar de asuntos como derrumbes, problemas en las carreteras y árboles caídos. Este miércoles, las rachas también derribaron uno de gran dimensión en la calle Puerta Nueva de Murcia, que hirió a un hombre y derribó la valla del edificio del Servicio de Estadística del Ayuntamiento.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.