Ni un solo murciano ha recibido ayuda alguna para pagar el alquiler, cinco meses después de que se entrara en vigor el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que regulaba el Bono Alquiler Joven de 250 euros mensuales destinado a personas de ... entre 18 y 35 años.
Publicidad
2.500 jóvenes de la Región de Murcia se iban a beneficiar de la ayuda de 250 euros mensuales para pagar el alquiler, según calculó en su momento el PSOE. A la Región de Murcia le correspondían 17,6 millones de euros, en dos anualidades.
No obstante, no se trata de un problema exclusivo de la Región. El verificador 'newtral.es' constató que ninguna comunidad autónoma, por distintos motivos, ha sacado todavía la convocatoria de acceso a las subvenciones.
En el caso de la Región, los trámites autonómicos no se han iniciado porque la arcas regionales «todavía no ha recibido la transferencia económica por parte del Gobierno central para poner en marcha estas ayudas, nueve meses después de que anunciara su creación y cinco meses después de la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE)», señalan fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que tiene las competencias de vivienda.
El mismo problema que alega el Gobierno regional de que no ha recibido el dinero lo reportan también otras comunidades como Castilla-La Mancha y Canarias, gobernadas por el PSOE, así como Galicia y Madrid, en manos del Partido Popular, según señala 'newtral.es' citando fuentes de los respectivos gobiernos.
Publicidad
En cambio, otros ejecutivos autonómicos como Asturias, Cantabria y Cataluña anuncian que están redactando la convocatoria de las ayudas con la intención de publicarla en sus diferentes boletines oficiales a lo largo de los meses de junio y julio.
El Gobierno de la Región de Murcia no se atreve a poner una fecha para la convocatoria porque no tiene información de cuándo recibirá la transferencia por parte del Estado. «En cuanto lleguen los fondos, se pondrá en marcha la tramitación lo más pronto posible», reiteran las citadas fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
Publicidad
Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reconocieron que todavía no se ha transferido el dinero a las comunidades autónomas, aunque las resoluciones para poder enviar los fondos se remitieron a los distintos gobiernos regionales a finales de abril. Once autonomías están a punto de recibir el dinero del Tesoro Público, mientras que otras, entre las que se encuentra la Región de Murcia, deben completar todavía algún tipo de tramitación.
El Bono Alquiler Joven es una iniciativa enmarcada en el Plan de Vivienda 2022-2025, con el objetivo de ayudar a las personas de entre 18 y 35 años a emanciparse. En concreto, la Región de Murcia iba a recibir del Gobierno de España un total de 17,6 millones de euros en este concepto, repartidos en dos anualidades, con el objetivo de que se beneficiaran alrededor de 2.500 jóvenes, según calculó en su momento el PSOE, partido mayoritario en la coalición que forma el Ejecutivo central.
Publicidad
Según informó en su día el Gobierno central, los beneficiarios deberán tener ingresos no superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y la vivienda arrendada deberá tener la consideración de habitual y permanente y una renta máxima de 600 euros al mes, sin perjuicio de que pueda ascender a los 900 euros mensuales en algunos supuestos acordados en la comisión de seguimiento formada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la comunidad autónoma correspondiente.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.