El consejero Pedro Rivera, haciendo entrega de los camiones de bomberos en Molina de Segura. CARM

Los bomberos denuncian que no les dejan usar cinco camiones comprados el pasado verano

La Comunidad asegura que los vehículos están «listos para intervenir» y remarca que se repartirán por los parques en las próximas semanas

Alicia Negre

Murcia

Sábado, 15 de diciembre 2018, 10:37

Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región denuncian que no se les permite utilizar cinco camiones nuevos que la Comunidad adquirió el pasado mes de julio. Según explican fuentes de Comisiones Obreras, pese a que el presidente regional, Fernando López Miras; el consejero de Presidencia, Pedro Rivera; y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, ya anunciaron en varios actos la adquisición de estos camiones Bul 2000, estos permanecen a día de hoy inoperativos en los talleres del CEIS de Molina.

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Esta situación, remarcan, viene a hacer mella en un equipo que, como llevan años denunciando, «tiene carencias de efectivos, de material, de vehículos y de instalaciones, entre otros». El sindicato asegura no entender las razones por las que la Consejería «retrasa la entrega de un material licitado, abonado y entregado». Es más, incide, la flota de vehículos del CEIS cuenta con una antigüedad media que ronda los 20 años. La mayoría, además, «adolecen de las más básicas medidas de seguridad, como cinturones, reposacabezas y espalderas tipo ERA, con sujeción firme e individual». El sindicato lamenta que los cinco camiones en cuestión, «después de posar relucientes y colmatados de material de intervención en los diferentes actos protocolarios son vaciados de material y aparcados como inoperativos en el mismo lugar desde donde salieron».

La Consejería de Presidencia, ante la denuncia de los bomberos, aseguró que los vehículos -que cuentan con un depósito de capacidad para 2.000 litros y espacio para hasta seis efetivos- están «en el parque de Molina, listos para intervenir en cualquier situación que fuese necesaria, a la espera de su ubicación definitiva». Estos serán destinados a los parques de Lorca (2), Caravaca de la Cruz, Los Alcázares y Molina de Segura, según las fuentes, «en las próximas semanas». Uno de ellos, explica, ya fue entregado, el pasado 3 de diciembre, al parque de Molina, aunque Comisiones insiste en que este vehículo también se encuentra inoperativo.

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