Borrar
Tomás Valera, el consejero delegado Jaime Guardiola, y Gabriel Martínez, ayer en Madrid. BS
Banco Sabadell dispara la concesión de hipotecas en la Región

Banco Sabadell dispara la concesión de hipotecas en la Región

La entidad financiera suscribió en el primer semestre del año un 52% más de créditos para la compra de viviendas

LA VERDAD

MURCIA

Sábado, 28 de julio 2018, 01:06

La concesión de hipotecas por parte de Banco Sabadell se disparó en el primer semestre del año en la Región de Murcia, donde la entidad suscribió entre enero y junio un total de 777 créditos para la compra de viviendas por un volumen superior a los 70,2 millones de euros. Este dato supone un incremento del 52,2% con respecto al mismo periodo del año anterior y refleja una importante recuperación del sector inmobiliario, que fue el que más se vio afectado por la crisis.

Según comunicó ayer Banco Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad financiera obtuvo en los primeros seis meses de 2018 un beneficio neto de 120,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 67,2% respecto al mismo periodo del año pasado, una vez asumidas las provisiones por la reducción de los activos inmobiliarios problemáticos y los costes de la migración de TSB. Sin estos costes extraordinarios, el beneficio neto del Sabadell se incrementa un 24,4%, hasta los 456,8 millones de euros.

Respecto a los datos concretos en la Región de Murcia, Banco Sabadell captó en el primer trimestre del año un total de 10.828 nóminas, con lo que el volumen de negocio en esta comunidad autónoma mantiene su fortaleza, superando los 8.600 millones de euros. Las cifras de financiación al consumo siguen dando resultados positivos en el primer semestre, según fuentes de la entidad, con un total de 45,3 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior. De igual manera, la contratación de seguros crece un 39% en número de pólizas (69.559 en total), que generan primas por valor de 47,5 millones.

El volumen de negocio en Murcia asciende a 8.600 millones, con 10.828 nóminas nuevas

Venta de activos tóxicos

Banco Sabadell vendió en las últimas semanas 12.200 millones de activos tóxicos, con lo que eliminó prácticamente su exposición inmobiliaria problemática. Lo hizo a través de la venta de cuatro carteras de activos. Deutsche Bank y el fondo de inversiones Carval se quedaron con más de 2.200 millones en créditos fallidos. La compañía noruega Axactor AB se hizo con una cartera de hipotecas a particulares impagadas valorada en 900 millones. El fondo estadounidense Cerberus adquirió dos carteras con la práctica totalidad de los activos inmobiliarios del Sabadell, con un valor bruto contable de unos 9.100 millones. Tras estas operaciones, los activos problemáticos de Banco Sabadell representan sólo el 1,7% del balance.

Además, las ventas orgánicas a través de Solvia, la filial inmobiliaria, crecieron en el trimestre un 55%, lo que implica la reducción de activos adjudicados por valor bruto de 439 millones de euros.

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros totalizaban 806,3 millones de euros al cierre del segundo trimestre de 2018.

Esta cifra incluye una provisión de 92,4 millones de euros por las futuras compensaciones a los clientes de TSB que se vieron afectados por los problemas de la migración tecnológica, y otra dotación de 177,1 millones por las ventas institucionales de carteras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Banco Sabadell dispara la concesión de hipotecas en la Región