
La 'autovía del bancal' entre Zeneta y Santomera traspasa fronteras. El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo también ha adoptado esta denominación, pese a que no se corresponde con un proyecto del que se pueda presumir. Todo lo contrario, el apelativo nació de una denuncia por el lamentable estado en el que quedó la inconclusa autovía Santomera-San Javier, que se topó con la huerta. En este caso, el Comité de Peticiones ha descartado que la obra pendiente incumpla la normativa medioambiental europea, al contestar a una petición de un particular, que solicitó el año pasado que se anule la ejecución de esta infraestructura porque causa un daño a una amplia zona agrícola.
Publicidad
El escrito de Bruselas coincide con la aprobación, por parte del Gobierno regional, del expediente de información pública de este proyecto, que es un trámite más de cara a la licitación de las obras. En el documento el que ha tenido acceso 'La Verdad', el peticionario se quejó de que esta infraestructura no se adapta a las necesidades del tráfico y está destruyendo las tierras agrícolas productivas de Murcia. Solicitó protección para esta zona fértil y la cancelación del proyecto.
La solicitud fue admitida a trámite en octubre y la Comisión Europea contestó a finales de enero que, de acuerdo con la directiva europea sobre impacto medioambiental, «no ha podido identificar en este caso ninguna evidencia suficiente de una práctica general o un incumplimiento sistemático de la legislación de la Unión Europea». Añade, como conclusión, «que en ausencia de una falta de evidencia de un incumplimiento generalizado o persistente de la normativa de la UE pertinente sobre legislación ambiental, el asunto debe ser planteado ante las autoridades nacionales». La Comisión recuerda que la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) requiere que los proyectos que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente deben ser sometidos a una evaluación.
La Consejería de Fomento considera que la declaración de impacto ambiental elaborada en el año 2004 todavía sigue vigente. El departamento de Patricio Valverde ha contestado a las 1.545 alegaciones presentadas por los vecinos e instituciones, aceptando la mayoría, indicó, por lo que está dispuesto a licitar la obras que financia el Ministerio de Fomento a través de un convenio, por valor de 110 millones de euros y en tres anualidades. Ya se han abonado 11,3 millones. Este año se pagarán otros 48,7 millones, y los 50 restantes en el 2020, según el acuerdo.
La 'autovía del bancal' completará un tramo viario importante que formará parte del futuro eje Almansa-Yecla-San Javier y, sobre todo, servirá de alternativa a la autovía del Mar Menor para mejorar las comunicaciones con la costa. Permitirá aliviar el tráfico de las autovías A-30 y A-7 en el entorno de Murcia.
Publicidad
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.