Así lucía con el antiguo cartel el centro cultural de Alpedrete, que homenajeaba a Asunción Balaguer y ahora ha pasado a llamarse 'La Cantera'. LV

Ayuso se posiciona en contra de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer del callejero de Alpedrete

La presidenta de la Comunidad de Madrid pide una rectificación al alcalde popular de la localidad, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro

Lunes, 13 de mayo 2024, 15:49

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó este lunes que, tanto desde el gobierno autonómico como desde la presidencia del PP de la capital, «estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete (Madrid) de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura».

Publicidad

Díaz Ayuso, que pidió al regidor una «rectificación ante tamaño error», considera que «la cultura tiene que ser libre y plural» y rechazó la «censura, el borrado y el sectarismo ideológico», según expresó en su cuenta de la red social X.

El presidente regional, Fernando López Miras, también transmitió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a través de la plataforma anteriormente conocida como Twitter, su agradecimiento por el apoyo. «Gracias por defender siempre la libertad y la cultura. Paco Rabal y Asunción Balaguer son Región de Murcia. Hoy, una vez más, estás con nosotros», concluyó.

Este lunes el vicesecretario general del PP en la Región de Murcia, Joaquín Segado, aseguró que su partido respaldará la declaración institucional de Podemos en apoyo a Paco Rabal y Asunción Balaguer, que la formación morada llevará al Pleno de la Asamblea Regional de este miércoles.

Voces en contra y recogida de firmas

La propuesta de Vox en el Ayuntamiento de Alpedrete, gobernado en coalición junto al PP, de eliminar los nombres del actor aguileño Francisco Rabal a una plaza y el de la actriz Asunción Balaguer al centro cultural situado en ese mismo lugar, se ha encontrado con la oposición de formaciones de distinto signo político, así como el rechazo del mundo de la cultura y la ciudadanía. Las protestas vecinales en Alpedrete se han sucedido desde que se adoptó la decisión en una junta de gobierno extraordinaria. También se ha organizado una campaña de recogida de firmas contra estos cambios, a la que se sumó la Unión de Actores en apoyo de Aisge.

Publicidad

La asociación Milana Bonita, que vela por el recuerdo del actor, calificó de «multitudinaria» la última concentración, celebrada este sábado en Alpedrete para expresar su rechazo hacia el «despropósito». Junto a la asistencia de numerosos vecinos de Águilas y Lorca -en un autobús fletado por el Ayuntamiento aguileño, y entre las que se encontraba el diputado regional y secretario general del PSOE aguileño, Juan Andrés Torres-, se concentraron en la reivindicada plaza de Francisco Rabal -ahora denominada plaza de España- cientos de personas entre las que mostraban su solidaridad con la reivindicación, y con los hermanos Rabal, rostros famosos del mundo de la cultura como Pepe Viñuela (encargado de leer el manifiesto avalado por miles de firmas); Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; el director Imanol Uribe; el actor Jorge Sanz, la actriz Fiorella Faltoyano, que fuera investida rabaliana, por Milana Bonita, en la edición de 2012, o, ya fuera de escenarios y platós, el ecologista Pedro Costa Morata, a la sazón, familiar de Paco Rabal. En representación de Milana Bonita acudió Juan D. Oliver, quien produjo un vídeo a través de Kalika Film que resume cómo fue la jornada reivindicativa.

La familia muestra su «absoluto rechazo»

La familia Rabal-Balaguer manifestó a LA VERDAD en un comunicado su «absoluto rechazo a ese acto enmarcado dentro del revanchismo y el revisionismo histórico en el que está empeñada la ultraderecha». Paco Rabal y Asunción Balaguer, «además de ser dos figuras de gran relevancia en la historia y cultura, no solo en España sino también en el resto del mundo, fueron vecinos muy queridos del municipio en los últimos años de su vida, razón por la que, aparte los méritos y reconocimientos propios, se les otorgó el honor de bautizar con su nombre a una plaza (2001), así como al centro cultural (2015)», recordaron sus hijos, Benito, realizador de cine afincado en Calabardina (Águilas), y Teresa Rabal, cantante y actriz.

Publicidad

Por su parte, el Consistorio de Alpedrete reiteró su negativa a dar marcha atrás tras la colocación de las nuevas placas con las que se hizo efectivo el cambio de denominación del centro cultural, que hasta ahora llevaba el nombre de Asunción Balaguer y que ha pasado a llamarse 'La Cantera', y de la plaza Francisco Rabal, que ha sido sustituida por plaza de España. El alcalde de la localidad madrileña dijo a la prensa que los cambios son «positivos» para el pueblo y que con ello le han querido dar «otro significado» a este entorno urbano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad