Las 203 empresas beneficiarias de las ayudas lanzadas en noviembre de 2020 por el Instituto de Fomento (Info) para paliar los efectos de la Covid en la actividad económica –aquellas que, como informó el domingo LA VERDAD, se repartieron aplicando la ley del más ... rápido– quedan obligadas a dar publicidad a la subvención pública recibida, mostrando el logo del organismo autónomo de la Comunidad en sus establecimientos o páginas webs. De no hacerlo, deberán devolver a la Administración regional el 15% del importe recibido.
Publicidad
Así se estableció en las bases de la convocatoria, publicadas el 13 de noviembre de 2020 en el Boletín Oficial de la Región (BORM) con la firma de la entonces consejera y presidenta del Info, Ana Martínez Vidal.
Esto de instar a las empresas a difundir que han recibido una ayuda pública, con mención expresa a la entidad que se la concede, es algo frecuente en estos procedimientos de reparto de subvenciones, según fuentes del Ejecutivo regional. La Comunidad lo realiza y el Gobierno de España ha hecho lo mismo con el Plan de Solvencia Empresarial.
También suele suceder con fondos que proceden de la Unión Europea. Estos, además, contemplan la amenaza de reintegrar un porcentaje de lo percibido si no se cumple con esta obligación de publicidad. Pero fuentes consultadas por LA VERDAD señalan que esta penalización no es habitual en la Administración autonómica cuando se trata de fondos propios, como fue el caso de las ayudas del Info gestionadas el pasado mes de noviembre.
Publicidad
Respecto a la concurrencia no competitiva, el sistema de reparto que hacía que el dinero se otorgue en función del orden de entrada de las solicitudes en el registro, las organizaciones empresariales de la Región reconocen que no es el más adecuado en estos tiempos de crisis económica, en el que tantas mercantiles precisan de fondos para sobrevivir.
Desde la Cámara de Comercio de Murcia celebran el anuncio del director del Info, Joaquín Gómez, de establecer otros criterios en las próximas convocatorias. La Cámara también ha empleado la ley del más rápido en procesos de reparto de fondos, pero se dio cuenta de que al final «acaba beneficiando a los más duchos en la materia, aquellos que tienen más experiencia para realizar los papeleos», afirma Valentín Izquierdo, vicesecretario general del organismo cameral.
Publicidad
Así, en un próximo reparto de ayudas para favorecer la digitalización en las pymes que prepara la Cámara de Comercio de Murcia, dotado con 120.000 euros de procedencia europea, se optará por hacer un sorteo ante notario para elegir a las 20 beneficiarias de entre las 280 solicitudes que se han presentado.
Noticia Relacionada
Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región (Croem), José María Albarracín, indicó que la patronal lleva tiempo reclamando al Gobierno regional que actualice las fórmulas de reparto de subvenciones para que estas puedan llegar de la manera más equitativa posible a las empresas, pymes y autónomos. «Me consta que la Consejería de Empresa y el Instituto de Fomento están trabajando para establecer otros procedimientos distintos a la concurrencia no competitiva», afirmó Albarracín.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.