Urgente La Aemet activa el aviso naranja por fuertes lluvias en el Noroeste de la Región de Murcia y Educación suspende las clases en cinco municipios
La situación en Casas Nuevas, pedanía de Mula, este miércoles. Ametse

La Comunidad activa el plan contra inundaciones por desbordamientos en ríos de Mula y el Noroeste

Las lluvias caídas este miércoles obligan a cortar carreteras en parajes rurales de Mula y Bullas tras acumular esta zona entre 90 y 60 litros en doce horas

Miércoles, 5 de marzo 2025, 12:46

La Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en fase de preemergencia como consecuencia de los desbordamientos registrados en varios puntos de los ríos Mula, Quípar y Argos. Las crecidas de estos cauces han provocado el corte de carreteras que cruzan dichos tramos con más caudal o que circulan en paralelo. Las precipitaciones acumuladas en el Noroeste y la comarca del río Mula, con entre 100 y 60 litros por metro cuadrado en doce horas en los municipios de Bullas y Mula y en el parque regional del Sierra Espuña, han generado crecidas importantes en estos cauces.

Publicidad

Sin embargo, la ciudad de Cartagena ha registrado una tromba de agua que ha dejado los acumulados más importantes en menos tiempo. Hasta cinco litros recogidos en menos de cinco minutos, según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, que elevan a 30 litros/m² los efectos del temporal sobre la localidad portuaria. En Murcia las cantidades han sido más moderadas pero ha llovido de forma continuada toda la mañana de este miércoles.

La rambla del Garruchal, desbordada, a su paso por Beniaján, este miércoles. Nacho García / AGM

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha registrado hasta las 12.00 horas un total de 28 llamadas relacionadas con las lluvias en toda la Región de Murcia, especialmente por obstáculos en la vía, achiques de agua y objetos caídos. Las incidencias más relevantes han sido cortes del tráfico en caminos y vías próximas al río Mula, y restricciones en la circulación en la rambla del Garruchal (Beniaján) y en Cehegín, donde se ha cortado el paso del río Argos por el Campillo a la Pila.

La Comunidad vive en alerta este miércoles por unas precipitaciones que han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso amarillo por precipitaciones en todo el territorio, y con mayor riesgo en el Noroeste, el Valle del Guadalentín, el litoral regional, el Campo de Cartagena, las vegas del Segura y las comarcas Oriental y del Río Mula (donde se pueden registrar a lo largo de hoy hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 80 l/m2 en doce horas). Solo el Altiplano se escapa de este extremo, con lluvias algo menos intensas.

El organismo estatal ha ampliado ese aviso hasta la madrugada del jueves, como estaba previsto, ya que se espera que las lluvias continúen a lo largo de la jornada de mañana. La agencia, sin embargo, no tiene previsto de momento subir a aviso naranja, ya que de momento llueve con moderación y no de forma torrencial en la Comunidad.

Publicidad

La Asociación Meteorológica del Sureste reportaba problemas en zonas como Casas Nuevas, pedanía de Mula, con ramblas o ramblizos donde corría bastante agua a media mañana. El río Pliego llegó a aumentar su caudal hasta los 4,5 metros cúbicos por segundo, por lo que desde los servicios de Emergencias pidieron evitar o, en su caso, extrema el cuidado en los desplazamientos por estas vías. El Ayuntamiento de Mula ha suspendido diversos actos, al igual que otros muchos como Bullas y Pliego.

La Dirección General de Emergencias está coordinada con todos los servicios de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de todos los municipios, mientras que con los alcaldes se mantendrá un contacto directo vía telefónica a lo largo del día y en función de las alertas que lleguen de la Confederación Hidrográfica del Segura por riesgo de inundaciones. Por el momento, las lluvias dejan acumulados de 30 litros en doce horas salvo en el norte de Sierra Espuña, pero la Comunidad espera lo peor del temporal para esta tarde.

Publicidad

El municipio de Murcia ha sido uno de los que más lluvias ha registrado este miércoles. La Policía Local ha tenido que cortar varias carreteras afectadas por el agua que corre por ramblas como la del Garruchal: camino de Torre Abellán en Avileses, el paso de los Carros en Sangonera la Seca, el camino de los Márquez, la rambla del Secano en Torreagüera, el paso en Lobosillo sobre la rambla del Albujón, un tramo de la avenida Ciudad de Aranjuez y Juan de Borbón, varias vías en torno a la rambla de Churra y las carreteras de las ramblas de Espinardo y la de Javalí Viejo, así como un tramo de la avenida de El Palmar.

Operativo en alerta

La Comunidad cuenta para este miércoles con dos helicópteros preparados para intervenir, si fuera preciso, por los episodios de lluvias previstos y 54 efectivos que estarán pendientes del estado de las carreteras regionales. Con ellos habrá disponibles 51 máquinas, aunque se podrían sumar otras 46, «si fuera necesario», para retirar escombros o despejar vías que se vean afectadas por las inundaciones y los arrastres.

Publicidad

Por su parte, la Consejería de Agua revisó todos los colectores pluviales ante el peligro de que puedan colapsar por la acumulación de los desechos o arrastres de las lluvias. Misma gestión hicieron desde los consistorios, mientras que la Confederación Hidrográfica del Segura limpió de cañas la desembocadura de la rambla del Albujón y analizó la situación de otros cauces.

Emergencias revisó el sistema de aviso a la población Es-Alert «por si fuera necesario» volver a activarlo como pasó el domingo. «Se trasladará alguna situación puntual de riesgo a la población, pero también es importante decir que este sistema no suplanta en modo alguno a la información que se tiene que seguir por canales oficiales sobre la evolución» del temporal, reclamó el jefe del Ejecutivo regional.

Publicidad

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias recomienda a los ciudadanos mantenerse informados de la previsión del tiempo a través de canales oficiales, revisar bajantes y desagües en las viviendas, no aparcar ni cruzar ramblas ni cauces de ríos y, si llueve mucho, evitar desplazamientos.

Durante la conducción, es importante aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad, mantener más atención para evitar el aquaplaning, encender las luces de cruce y parabrisas limpios, no cruzar por ramblas y cauces, evitar la pintura de las calzadas por parte de los motoristas y evitar circular en bicicletas, monopatines y cualquier vehículo no propulsado a motor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad