EP
Jueves, 27 de febrero 2025, 14:09
Las sanciones a vehículos por no tener la inspección técnica al día han aumentado en la Región de Murcia entre 2015 y 2023 un 55%, al pasar de 15.594 a 24.173, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT). A nivel nacional se registraron un total de 641.126 multas impuestas por este motivo, un 62% más que en 2015, cuando se notificaron 396.666 sanciones.
Publicidad
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-Itv) analiza estos datos añadiendo que este tipo de sanción no solo ha aumentado en número, sino también en porcentaje. Mientras en el 2015 las multas por la ITV caducada representaban el 8,2% del total, en el 2023 su volumen es del 12,3% sobre el total.
«Se trata de un aumento que debe preocuparnos a todos, porque refleja lo que está sucediendo con el estado del parque automotor: cada vez más vehículos circulan por nuestras carreteras sin cumplir las condiciones mínimas de seguridad y de protección del medio ambiente», asegura el director gerente de Aeca-Itv, Guillermo Magaz.
Asimismo, la asociación insiste que estos datos de aumento de las amonestaciones por ITV caducada son «consecuencia de la elevada ratio de incumplimiento en la inspección técnica de vehículos» que, en el último año, alcanzó el 33,2% según los datos del Ministerio de Industria y Turismo.
En cuanto a los lugares en los que hubo más multas debido a esta circunstancia en los últimos ocho años, los datos de la DGT muestran que, durante el 2023, Madrid, Valencia y Cádiz fueron las tres provincias con más sanciones por ITV caducada.
Publicidad
En el caso de Madrid, el aumento de este tipo de multas en los últimos ocho años ha sido de un 36,5%; pasando de 59.473 en 2015 a 93.644 en 2023. Por su parte, en Valencia, pasaron de 28.659 en 2015 a 43.444, con un aumento de 34%. En Cádiz el incremento en las sanciones por ITV expirada ha sido del 50%, pasando de 21.018 en 2015 a 41.750 en 2023.
Desde el sector de las ITV recuerdan que no tener pasada la inspección técnica puede provocar «siniestros viales, con fallecidos y heridos de distinta consideración y provocar niveles de contaminación nocivos para los ciudadanos.
Publicidad
Además, este desatención deja sin cobertura en caso de accidente al conductor si hubiese un siniestro, ya que la compañía aseguradora no se hace cargo. Por último, hay que recordar que la infracción es considerada como grave en la normativa de tráfico y sus sanciones oscilan entre los 200 y los 500 euros.
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.