El «importantísimo aumento» de las consultas relacionadas con estafas bancarias 'online' es un tema que preocupa a la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo, que cifra en un 30% el incremento de casos en los se solicitó asesoramiento, ... aunque se trata de procedimientos que no acaban en reclamación porque la vía establecida para denunciar estas situaciones es la judicial.
Publicidad
Así se desprende del Informe Estadístico de la Oficina de Atención al Consumidor que Thader Consumo presentó este martes ante los medios de comunicación para hacer balance del pasado año. En este sentido, Juana Pérez, presidenta de la federación murciana, abogó por «la puesta en marcha de mecanismos ágiles y gratuitos» para estas situaciones en las que los bancos emplazan a sus clientes a interponer una denuncia en comisaría, a pesar de que «los responsables de las herramientas electrónicas son las propias entidades bancarias y tendrían que responder por los afectados, ya que cada vez hay menos oficinas físicas y es más habitual que nos animen a hacer gestiones a través de internet».
Respecto a las reclamaciones tramitadas durante el año pasado a través de Thader Consumo, la cifra total asciende a 3.743, lo que supone una subida del 3% respecto al año anterior, siendo los principales canales de entrada el correo electrónico y las redes sociales, según destacó Pérez. En cuanto a las consultas atendidas por la federación que defiende los derechos de los consumidores, el incremento fue del 2%, con 10.374 gestiones realizadas durante el pasado ejercicio.
Por sectores, Juana Pérez afirmó que «casi todos se mantienen al alza» y destacó que en los últimos cinco años, «la electricidad ha desbancado a la telefonía en cuanto a reclamaciones de suministros básicos». En concreto, estas quejas suponen un 72% del total de trámites llevados a cabo por Thader Consumo. Y desgranando dicho porcentaje, las reclamaciones a companías de electricidad se sitúan en el 53%, mientras las de telefonía representan el 41%, seguidas muy de lejos por gas (3%), agua (2%) y gasolina (1%). En esta línea, la presidenta de Thader Consumo señaló la necesidad de contar con «una regulación más estricta en estos sectores, ya que las empresas de suministros básicos siguen tratando a sus clientes como consumidores cautivos».
Publicidad
Entre las comercializadoras de energía que fueron objeto de reclamaciones el año pasado por parte de consumidores de la Región de Murcia se encuentra Iberdrola (41%), TotalEnergies (23%), Endesa (19%), MásLuz (11%) y Naturgy (6). En lo que se refiere a telefonía, la compañía Vodafone encabeza la lista de quejas de consumidores con un 59% del total, seguida de Movistar (31%), Orange (21%) y MásMóvil (9%).
Aunque el grueso de reclamaciones se concentra en suministros básicos del hogar, Juana Pérez se refirió a otros servicios que han sido objeto de quejas. En concreto, señaló servicios como el de reparaciones «en gran medida correspondientes al mercado de coches de segunda mano» y agencias de viajes «por cobros indebidos de aerolíneas relacionados con la facturación de equipaje».
Publicidad
Por otro lado, también fue objeto de reclamación la alimentación, que experimentó «un leve repunte motivado por la inflación y la subida de precios del año pasado». Poniendo el foco en la cesta de la compra, Pérez resaltó que «el comprador se siente cada vez más vulnerable en este sector». A lo que se suma que «la gente cada vez reclama más». Sobre la resolución de estas situaciones, el 89% de los casos acaban con éxito porque «el consumidor tiene casi siempre la razón».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.