Agentes del Seprona realizan mediciones en el Mar Menor, en una imagen de archivo. Antonio Gil / AGM

La AUGC denuncia la recuperación del proyecto para suprimir cuatro unidades del Seprona en la Región

Las patrullas de Águilas, Abarán, Alhama y Torre Pacheco se integrarían en grupos de trabajo más grande

LA VERDAD

Jueves, 20 de junio 2024, 09:03

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que el proyecto para la supresión de cuatro patrullas territoriales del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) en la Región sigue adelante. Esta iniciativa ya fue denunciada por la organización el pasado mayo. Esta eliminación se debe a la reorganización de esta unidad, que supondrá el cambio de ubicación de los efectivos en otros equipos, y afecta a los equipos de Águilas, Abarán, Alhama y Torre Pacheco.

Publicidad

El proyecto que ahora está encima de la mesa, explican fuentes de AUGC en un comunicado, es diferente ya que, en aquel momento, la reestructuración era inmediata y ahora la dirección general de la Guardia Civil se ha comprometido oficiosamente a no anular plazas hasta que estas no queden vacantes por cambio de destinos, ascenso... La organización, sin embargo, recela de este compromiso. «Nos atrevemos a predecir que el proceso se completara en un periodo entre 4 y 5 años», remarcan.

Entre las unidades que se suprimirían con este cambio, estarían la de Águilas, que tiene en la actualidad cuatro efectivos que trabajan entre esa localidad y la de Mazarrón, en una vasta extensión que incluye parajes naturales como Cabocope, Sierra de las Moreras o Cabo Tiñoso. Desde la AUGC aseguran que la vacante existente en Águilas se ha suprimido y se ha publicado en la unidad de Lorca.

En Abarán, donde hay cuatro guardias civiles en servicio que se encargan de la patrulla en la Sierra de la Pila, pasarían a entrar a la de Jumilla. También indican que en Alhama de Murcia, de los cuatro agentes existentes, encargados de patrullar el parque natural de Sierra Espuña, tres pasarían al Seprona de Murcia y otro se trasladaría a la Comandancia.

Por último, en Torre Pacheco, cuyos efectivos realizan sus labores en el Campo de Cartagena y el Mar Menor, los agentes pasarían a la unidad de Cartagena. Al Seprona de Caravaca no le afectaría esta reestructuración.

Publicidad

La asociación remarca que «la reestructuración es real y que existe intención en la dirección general en llevarla a cabo a pesar de las diferentes oposiciones al proyecto». Este proyecto, inciden desde AUGC, «solo obedece a la falta de personal en general en la Guardia Civil y en concreto en el Seprona, de modo que resulta difícil aumentar las plantillas de las diferentes patrullas territoriales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad