Borrar
Agentes del Seprona realizan mediciones en el Mar Menor, en una imagen de archivo. Antonio Gil / AGM
La AUGC denuncia la recuperación del proyecto para suprimir cuatro unidades del Seprona en la Región

La AUGC denuncia la recuperación del proyecto para suprimir cuatro unidades del Seprona en la Región

Las patrullas de Águilas, Abarán, Alhama y Torre Pacheco se integrarían en grupos de trabajo más grande

LA VERDAD

Jueves, 20 de junio 2024, 09:03

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que el proyecto para la supresión de cuatro patrullas territoriales del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) en la Región sigue adelante. Esta iniciativa ya fue denunciada por la organización el pasado mayo. Esta eliminación se debe a la reorganización de esta unidad, que supondrá el cambio de ubicación de los efectivos en otros equipos, y afecta a los equipos de Águilas, Abarán, Alhama y Torre Pacheco.

El proyecto que ahora está encima de la mesa, explican fuentes de AUGC en un comunicado, es diferente ya que, en aquel momento, la reestructuración era inmediata y ahora la dirección general de la Guardia Civil se ha comprometido oficiosamente a no anular plazas hasta que estas no queden vacantes por cambio de destinos, ascenso... La organización, sin embargo, recela de este compromiso. «Nos atrevemos a predecir que el proceso se completara en un periodo entre 4 y 5 años», remarcan.

Entre las unidades que se suprimirían con este cambio, estarían la de Águilas, que tiene en la actualidad cuatro efectivos que trabajan entre esa localidad y la de Mazarrón, en una vasta extensión que incluye parajes naturales como Cabocope, Sierra de las Moreras o Cabo Tiñoso. Desde la AUGC aseguran que la vacante existente en Águilas se ha suprimido y se ha publicado en la unidad de Lorca.

En Abarán, donde hay cuatro guardias civiles en servicio que se encargan de la patrulla en la Sierra de la Pila, pasarían a entrar a la de Jumilla. También indican que en Alhama de Murcia, de los cuatro agentes existentes, encargados de patrullar el parque natural de Sierra Espuña, tres pasarían al Seprona de Murcia y otro se trasladaría a la Comandancia.

Por último, en Torre Pacheco, cuyos efectivos realizan sus labores en el Campo de Cartagena y el Mar Menor, los agentes pasarían a la unidad de Cartagena. Al Seprona de Caravaca no le afectaría esta reestructuración.

La asociación remarca que «la reestructuración es real y que existe intención en la dirección general en llevarla a cabo a pesar de las diferentes oposiciones al proyecto». Este proyecto, inciden desde AUGC, «solo obedece a la falta de personal en general en la Guardia Civil y en concreto en el Seprona, de modo que resulta difícil aumentar las plantillas de las diferentes patrullas territoriales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La AUGC denuncia la recuperación del proyecto para suprimir cuatro unidades del Seprona en la Región