Presentación de Acmeis en Murcia, el pasado mes de septiembre. Ros Caval / AGM

La asociación de beneficiarios de las ayudas 'Next Generation' desmiente a la diputada María Casajús

Desde Acmeis solicitan a López Miras una reunión para trasladarle la preocupación de los cerca de 20.000 afectados y pedirle soluciones urgentes

Martes, 12 de noviembre 2024, 18:23

La junta directiva de la Asociación para un Cambio de Modelo Energético Independiente y Sostenible (Acmeis) ha hecho público este martes un desmentido a las afirmaciones realizadas por la diputada del PP en la Asamblea Regional María Casajús, en respuesta a las declaraciones del PSOE y Acmeis tras la reunión celebrada entre ambas organizaciones la pasada semana para tratar los problemas en la gestión de las ayudas europeas a la movilidad eléctrica (plan Moves), el autoconsumo y la eficiencia energética por parte del Gobierno regional.

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El pasado jueves 7, Casajús afirmó que «el Gobierno regional ha resuelto el 100% de las ayudas del plan Moves II», así como que se habían pagado ayudas de autoconsumo.

A este respecto, desde Acmeis manifiestan que «es completamente falso que la Administración regional ha resuelto el 100% de las ayudas al plan Moves y sin molestarse en reseñar que son tres». Del Moves III, aclaran los afectados «solo se han resuelto el 10%, de los 30 millones asignados, ocupando el último lugar de la tabla entre todas las autonomías, Ceuta y Melilla, de acuerdo con los datos del Idae, que realiza estas tablas con la información proporcionada por las comunidades».

En cuanto al Moves I y II, aclaran que tampoco se han resuelto el 100%, «basta acudir a la web del Idae para comprobarlo. Además, estamos hablando de resolver, pero si hablamos de cobrar, solo lo han hecho un centenar de los solicitantes sobre las más de 4.000 solicitudes, lo que no supone ni el 2%. Estos son los hechos».

La junta directiva de Acmeis, que ya cuenta con más de 400 socios, también se refiere a las ayudas europeas a las instalaciones fotovoltaicas y asegura que Casajús «vuelve a mentir escandalosamente, al argumentar que 'estamos mejor que otras comunidades'. ¿En qué se basa? –se preguntan– Murcia tiene asignados 53 millones de euros, pero las solicitudes alcanzan los 133 millones; faltan 80, que la UE no liberará al Gobierno de España mientras no se resuelvan los 53 por parte del Gobierno del sr. López Miras». De acuerdo con los datos proporcionados por el Idae –los únicos accesibles, ya que la Comunidad se niega a facilitar a los datos concretos de los expedientes resueltos y las cantidades abonadas a los beneficiarios–, valoran que, «efectivamente, estamos mejor que Melilla y Extremadura, ocupando la posición 17 de 19». Y especifican que, «si se trata de cobrar y según datos facilitados en la propia Asamblea Regional, no se ha pagado a ninguno de los 16.000 solicitantes. Estos son los hechos».

«Un insulto para los murcianos»

«Es un insulto para los murcianos su comportamiento y el de su Gobierno. Están engañando a sabiendas, inventándose datos. La mayoría de las personas no tiene conocimiento de estas materias salvo que haya realizado su inversión y tramitado la ayuda, confiando que la Administración autonómica revertiría el dinero procedente de la UE a través del Gobierno central», afean a la diputada popular. Y advierten de que justificar la «más que ineficiente calamitosa gestión» de las subvenciones en que 'el decreto de convocatoria de estas ayudas es un desastre y los trámites farragosos' no es más que «una excusa, ya que los trámites son los mismos para cualquier

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comunidad y la Región de Murcia se encuentra a la cola en eficacia». De hecho, Acmeis asegura que «en algunas de comunidades se está pagando a los seis meses y aquí podemos llegar a los tres años sin haber recibido la ayuda» e informan a María Casajús que, «en muchas comunidades, la tramitación del Moves la realizan los concesionarios directamente, algo que la Región de Murcia no ha querido permitir, recayendo toda la responsabilidad y burocracia sobre el consumidor».

Al hilo de este comunicado, hecho público también a través de sus redes sociales, Acmeis anuncia que el pasado 29 de octubre solicitó por registro una reunión con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para pedirle que solucionara «la falta de información y la demora injustificada en la ejecución de estos fondos, que están generando un impacto severo en los ciudadanos, quienes, confiando en el apoyo de las instituciones, han invertido en vehículos eléctricos, puntos de recarga y paneles solares, apostando por un futuro sostenible, y ahora se

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ven perjudicados por la falta de celeridad en los pagos y en la tramitación». La junta directiva de Acmeis afirma que a mediados de octubre solicitó por correo electrónico una primera reunión y, a raíz de las declaraciones de López Miras a la Ser, «en las que afirmaba que se mantenía en contacto con la asociación», decidieron pedírsela a través de la secretaría general de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias a la espera de que los recibiera. Sin embargo, hasta la fecha, no han recibido respuesta, según confirman.

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