José Luis Galiana, el asesor fiscal murciano que se encontraba en paradero desconocido desde febrero, ha vuelto con «una actitud reparadora» y la intención de retomar su vida. Así lo asegura su abogado defensor, Pablo Ruiz Palacios, un día después de que, tal y ... como adelantó en exclusiva LA VERDAD, José Luis Galiana compareciera voluntariamente ante la Policía Nacional para declarar en la investigación contra él que inició el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) por un presunto desfalco de 600.000 euros.
Publicidad
Esta «actitud reparadora» consiste en «empezar a reparar desde ya las responsabilidades civiles e ir ingresando dinero en el juzgado», explica Ruiz Palacios, que subraya que el asesor se encuentra arrepentido de todo lo sucedido y lo que más le preocupa ahora es reconstruir su relación con su familia tras estos seis meses fuera del hogar.
Galiana está investigado por presuntos delitos de apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental. Fue denunciado por uno de sus socios, que puso en conocimiento de la Policía que una cuenta bancaria, en la que el experto contable gestionaba los fondos de un concurso de acreedores y que en apariencia debía contener un cantidad superior a los 600.000 euros, estaba totalmente a cero.
En su declaración de más de cuatro horas en las dependencias policiales de Sangonera la Verde, el asesor fiscal admitió ante los agentes que transfirió ese montante a la cuenta de una empresa, pero sostuvo que lo hizo al ser víctima de una «extorsión económica». Aseguró que tomó esa decisión después de recibir amenazas no solo dirigidas a él, sino a su mujer y a sus hijos.
Publicidad
Aunque afirmó que no se había quedado ni un solo euro de los 600.000 que desaparecieron de la cuenta de la empresa en concurso de acreedores y su abogado defensor asegura que en su declaración en sede policial ofreció datos «muy concretos y relevantes» para ayudar a tratar de localizar dónde se encuentra esa importante cantidad de dinero, Pablo Ruiz Palacios añadió ayer que también está dispuesto a ingresar él mismo dinero en el juzgado con el objetivo de reparar su responsabilidad.
José Luis Galiana quedó en libertad con cargos tras comparecer ante la Policía Nacional en calidad de detenido. Ahora podrá centrarse en sus cuestiones personales, ya que no tendrá que prestar declaración en el juzgado hasta el próximo 29 de septiembre, cuando está citado en calidad de investigado en el juzgado número 7 de Murcia, donde se instruyen estas diligencias por presunta apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Publicidad
Lo que sigue siendo un secreto es dónde estuvo Galiana desde febrero. Ni él ni su abogado ofrecen aclaraciones en ese sentido.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.