Borrar
José Luis Galiana (izq.), acompañado de su abogado, Pablo Ruiz-Palacios (cen.), entrando a las instalaciones de la Policía Nacional en Sangonera La Verde, este martes. Guillermo Carrión / AGM

El asesor fiscal desaparecido desde febrero se entrega en Murcia y dice que fue víctima de una extorsión

Galiana, tras entregarse a la Policía, sostiene que transfirió 600.000 euros de un concurso a una empresa porque recibió amenazas a su familia

Alicia Negre

Murcia

Martes, 9 de agosto 2022

José Luis Galiana vuelve a pisar la Región. El conocido asesor fiscal de Murcia que estuvo desaparecido durante meses compareció voluntariamente este martes ante la Policía Nacional para prestar declaración en la investigación contra él que el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) lleva tiempo hilvanando por un presunto desfalco de varios ceros.

Acompañado de su abogado defensor, Pablo Ruiz-Palacios, el acusado se presentó, a primera hora de la tarde, en las instalaciones que el cuerpo tiene en la pedanía murciana de Sangonera La Verde y, durante más de cuatro horas, respondió a las preguntas de los agentes, que indagan presuntos delitos de apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Galiana reapareció por la capital murciana tras meses en los que su paradero fue una gran incógnita. Según pudo saber LA VERDAD, el acusado llegó a ser detenido formalmente pero quedó en libertad con cargos tras declarar ante los investigadores. Está ahora a expensas de la cita que tiene el próximo 29 de septiembre ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, que dirige estas pesquisas.

Fue la denuncia que un socio de Galiana presentó ante la Policía Nacional la que puso en guardia a los investigadores. En ella se hacía constar que una cuenta bancaria en la que el experto contable gestionaba los fondos de un concurso de acreedores, y que en apariencia debía contener unos fondos superiores a los 600.000 euros, estaba totalmente a cero.

Durante cuatro horas prestó declaración como detenido por un presunto desfalso

Cuatro horas de declaración

Galiana reconoció este martes ante los agentes que transfirió ese montante a la cuenta de una empresa, pero sostuvo que lo hizo al ser víctima de una «extorsión económica». El asesor aseguró que tomó esa decisión después de recibir amenazas muy concretas que afectaban a su mujer y a sus hijos e hizo hincapié en que se encuentra muy arrepentido de haber optado por ese camino. Preguntado por los investigadores de la UDEF, remarcó que no se quedó con ninguno de los 600.000 euros cuyo destino, por el momento, se desconoce.

Su abogado defensor, Pablo Ruiz-Palacios, remarcó a este diario la disposición del asesor a colaborar con la justicia. En el transcurso de esa extensa declaración ante los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía asegura que Galiana ofreció «datos muy concretos y relevantes» para ayudar a tratar de localizar esa importante cantidad de dinero.

El nombre de Galiana comenzó a aparecer en las conversaciones de media Murcia a partir del 17 de febrero, cuando su rastro se perdió. La Policía Local de Pilar de la Horadada recibió un mensaje automático del sistema de seguridad de su Audi. Los agentes acudieron al lugar, en Punta Prima, pero encontraron el coche siniestrado, volcado y sin nadie en su interior. Tampoco había marcas en la calzada que indicaran que el conductor perdió el control del vehículo antes de precipitarse. Las investigaciones no tardaron en apuntar a una marcha voluntaria de Galiana. Los efectivos de la Benemérita obtuvieron imágenes en las que se veía al hombre marchándose del acantilado de Punta Prima tras dejar caer su coche.

Asegura que acudió a un acantilado porque tenía intención de quitarse la vida pero finalmente se arrepintió y decidió quitarse de enmedio

Durante meses el Instituto Armado siguió la pista de este conocido asesor fiscal hasta que logró localizarlo en un país europeo. El pasado abril los investigadores daban por demostrado que la marcha había sido voluntaria y, tras comunicárselo al juez y a sus familiares, cerraban definitivamente el caso.

Ante la Policía Nacional, Galiana no ofreció este martes detalles concretos, según asegura su abogado, del destino o destinos donde se ocultó durante estos meses. Ese dato es aún una incógnita que el procesado mantiene en un cajón. Sí explicó, sin embargo, que, fruto de esas amenazas y de los pasos que supuestamente dio presionado por estas, barajó la posibilidad de quitarse la vida y que, con esa intención, se marchó al acantilado de Punta Prima donde el pasado mes de febrero apareció su coche.

Regresar con los suyos

En el último momento, explicó el asesor, decidió no seguir ese camino pensando en sus hijos y optó por quitarse un tiempo de enmedio. Recientemente, tal y como explicó su letrado, este hombre asegura que la supuesta extorsión de la que dice ser víctima ha cesado y que, por lo tanto, ha decidido regresar a Murcia para reencontrarse con su familia, a la que aseguró añorar. Su estado de ánimo, remarca el letrado Ruiz-Palacios, es malo y se encuentra totalmente arrepentido. Su intención, por el momento, es permanecer en Murcia a la espera de la cita que tiene con el juez instructor a finales de septiembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El asesor fiscal desaparecido desde febrero se entrega en Murcia y dice que fue víctima de una extorsión