Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Murcia
Jueves, 28 de noviembre 2024, 23:53
La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional rechazó ayer, con los votos de PP y Vox, rebajar las tasas universitarias, tal y como había demandado en una moción el grupo Mixto (Podemos, IU y Alianza Verde). El Parlamento autonómico aprobó en su lugar una enmienda a la totalidad del PP en la que exige al Gobierno de España que refuerce el programa de becas y ayudas. El texto insta al Ejecutivo regional a que, en colaboración con las universidades, asegure un sistema de ayudas para los estudiantes que se ven afectados por necesidades económicas por causa sobrevenida.
La moción original, defendida por el diputado Víctor Egío, fue apoyada por el PSOE y rechazada por PP y Vox. Egío argumentó que la universidad «ha ido perdiendo su carácter de ascensor social» y reclamó rebajar una media de cien euros por matrícula, medida que supondría «un gran alivio para los estudiantes y sus familias». Esta medida tendría un coste de 1,6 millones de euros, que propuso pagar con parte de los 26 millones que se ha dejado de recaudar por el Impuesto de Patrimonio a las familias más ricas de la Región.
El parlamentario de la formación morada recordó que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se comprometió en 2019 con los estudiantes a bonificar el 99% del precio de las tasas universitarias a quien aprobara todo en primera matrícula y a reducir el precio de los másteres.
Según los datos aportados por Egío en su moción, «los precios que pagan los estudiantes de la Región por un grado están por encima de comunidades que nos superan en PIB per cápita, como Galicia, Cantabria y Asturias». En los últimos años, el Gobierno regional ha optado por mantener congeladas las tasas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.