La Asamblea obliga a un diputado de Vox a dejar su cargo en una fundación de la Comunidad
Considera incompatible con la labor parlamentaria que Martínez Nieto sea secretario del Instituto Euromediterráneo del Agua
La Asamblea Regional forzó la dimisión del diputado regional de Vox Antonio Martínez Nieto como secretario de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, al considerar ... incompatible dicho puesto con el ejercicio de la actividad parlamentaria, según el dictamen sobre las declaraciones de bienes e intereses de los parlamentarios aprobado por el Pleno de la Cámara el pasado 12 de diciembre.
La Comisión del Estatuto del Diputado, autora de dicho dictamen, le concedió un plazo de ocho días al diputado de Vox para dejar su puesto en el Instituto Euromediterráneo del Agua o bien renunciar al escaño en el Parlamento autónomo.
Con la publicación este lunes de las declaraciones de bienes e intereses de los diputados autonómicos en la web de la Asamblea Regional, dio la impresión de que Martínez Nieto seguía en su puesto, ya que en su declaración así figura, con la explicación de que se trata de un «cargo institucional no retribuido».
Noticia relacionada
Los diputados regionales acumulan 2 millones de ahorro y deben 3,9 a los bancos
Sin embargo, fuentes del grupo parlamentario de Vox aseguraron a LA VERDAD que su diputado había optado por continuar en el Parlamento y, por tanto, había presentado la renuncia al cargo en el Instituto Euromediterráneo del Agua. El que siguiera apareciendo en la declaración de bienes e intereses como titular de dicho cargo lo achacaron, las mismas fuentes de Vox, a un error y anunciaron que habían solicitado la actualización de este documento.
Este organismo es una fundación que preside Francisco Cabezas y depende de la Comunidad Autónoma. Su función consiste en «promover y apoyar el desarrollo de I+D en el uso y gestión de los recursos hídricos, con especial énfasis en los problemas relacionados con la escasez de agua», según aparece en la página oficial del Instituto. Su presupuesto para este año alcanza los 222.801 euros, un 2,54% inferior al del ejercicio anterior. De esta cantidad, más de la mitad (142.115 euros) se destinan a gastos de personal.
Martínez Nieto presentó alegaciones al primer pronunciamiento de la Comisión del Estatuto del Diputado que le denegó la compatibilidad entre la condición de diputado regional y la de secretario del Instituto Euromediterráneo del Agua.
Sin embargo, la Comisión rechazó dichas alegaciones e insistió en la incompatibilidad de ambos puestos, lo que obligó a Martínez Nieto a presentar su dimisión en la fundación pública.
El dictamen sobre las declaraciones de bienes e intereses de los diputados, aprobado por el Pleno de la Cámara con 36 votos a favor, 7 abstenciones y ningún voto en contra, argumentaba que el desempeño del cargo de secretario del Instituto Euromediterráneo del Agua iba más allá del levantamiento de actas y expedición de certificaciones, y que abarcaba también la elaboración de informes como experto, lo que era incompatible con la función de diputado, según establece la ley del Estatuto Regional de la Actividad Política. Sobre todo porque, como presidente de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea, podía dar lugar a algún conflicto de intereses.
En su declaración, Martínez Nieto, funcionario de la Comunidad, indica que percibe 67.439,78 euros como «rendimientos de trabajo».
425.000 euros en fondos
Martínez Nieto es uno de los diputados con mayor patrimonio, ya que apunta en su declaración de bienes cerca de 425.000 euros en fondos de inversión a los que se suman 35.000 euros en la cuenta corriente. Además, cuenta con una vivienda habitual en Murcia, dos apartamentos en Campoamor, cuya propiedad comparte al 50%, y parte de un solar en Santiago de la Espada (Jaén), así como dos turismos, un BMW y un Ford.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.