Cerca de 700.000 personas se beneficiarán del proyecto de área metropolitana que está diseñando la Consejería de Fomento con los ayuntamientos de los diez municipios a los que afectará. La Comunidad quiere dar un impulso a este ambicioso plan de transporte público, que funcionará como una red integradora de los servicios de bus, cercanías, taxi y tranvía en aquellas localidades que cuenten con dichos servicios. «El área metropolitana nace cuando las ciudades crecen más allá de sus límites administrativos y empieza a ser competencia de muchas administraciones distintas. Cuando eso sucede, es importante su coordinación para que las limitaciones administrativas no se conviertan en un obstáculo en la prestación del servicio público», explicó el consejero Díez de Revenga.
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Lo que se persigue es que un usuario pueda coger un tren en Alguazas, por ejemplo, llegue a la estación del Carmen de Murcia, se baje para tomar un taxi al centro de la capital y regrese en autobús a Molina de Segura, haciendo todo el trayecto con un único pago, con un solo tique. «Allí donde se ha implantado, en muchas ciudades de España y Europa, ha funcionado por su eficiencia en el empleo de los recursos públicos», apuntó el consejero. Tras la aprobación, la semana pasada en el Consejo de Gobierno, de un protocolo entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Murcia, el segundo pasó se dio este viernes con la convocatoria de los regidores de los municipios a los que afecta el plan.
Díez de Revenga se reunió con los alcaldes de Beniel, Alguazas, Lorquí, Ceutí, Las Torres de Cotillas y Santomera para invitarles a sumarse al proyecto. Aunque hubo ausencias destacadas, como la de los regidores de Alcantarilla, Joaquín Buendía, Archena, Patricia Fernández y Molina de Segura, Eliseo García. En su lugar acudieron los ediles responsables de esta área. Tampoco se presentó el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que declinó su asistencia para denunciar que el Consistorio ha asumido el servicio de bus en pedanías sin financiación, que cifra en ocho millones de euros anuales.
«Lo del Ayuntamiento de Murcia es muy extraño, porque ya se han sumado al proyecto con la firma del documento. Ahora mismo hay duplicidades. El Consistorio prestando servicios de carácter municipal y la Consejería de carácter interurbano. El área metropolitana viene a evitar esto. Yo les sigo tendiendo la mano y creo que debemos trabajar juntos y dejar las cuestiones partidistas a un lado para centrarnos en el beneficio público», indicó el consejero de Fomento.
En la reunión hubo una aceptación mayoritaria del proyecto de coordinación del transporte público entre municipios, aunque también se plantearon peticiones de una solución transitoria al problema que hay actualmente por la pérdida de frecuencias de bus del servicio urbano e interurbano.
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El proyecto área metropolitana de Murcia aún no cuenta con presupuesto ni con plazos de tiempo para que sea una realidad. El consejero de Fomento afirmó ayer que se están dando los primeros pasos y el plan podría ser una realidad con la coordinación inicial del servicio de autobús, «en un año o año y medio si no hay imprevistos».
Los siguientes pasos, tras la luz verde en los plenos municipales, será la conformación de los órganos de gobernanza. Una vez firmado el protocolo entre las administraciones, se constituirá un grupo de trabajo y seguimiento que hace efectiva la voluntad y fines del acuerdo suscrito para la mejora del transporte público a través de la realización de estudios.
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El siguiente estadio será la suscripción de un convenio que tenga un alcance mayor que el protocolo, ya que se asignarán unos recursos económicos con la finalidad de redactar el Plan Metropolitano de Transporte de Murcia, que incluirá las medidas de carácter tarifario y servicios de transporte.
En paralelo al Plan, se avanzará en la redacción de los estatutos de constitución de la Autoridad de Transporte Metropolitano, que será como un organismo autónomo con sus propios recursos y estructura de gestión, permitiendo la cesión de competencias a la entidad.
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Esta será la figura que ostentará competencias delegadas de las distintas administraciones y, sobre todo, tendrá autonomía de gestión y operación para diseñar e implantar medidas que permitan la mejora del transporte y su adaptación a las necesidades reales de movilidad de los ciudadanos.
Inma Sánchez | Alcaldesa de Santomera
La alcaldesa de Santomera, Inma Sánchez, indicó que esperan que se materialice lo antes posible la creación del área metropolitana. «Llevamos años proponiéndolo y ahora, por fin, se pone sobre la mesa. Pero es urgente aplicar una solución transitoria para recuperar frecuencias hasta que ese escenario sea una realidad. Hemos perdido líneas de autobús desde la entrada en vigor del nuevo mapa de movilidad».
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José Antonio López | Edil de Desarrollo Económico Alcantarilla
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, no pudo asistir a la convocatoria porque se encontraba en el congreso local extraordinario de su partido. En su lugar acudió José Antonio López, edil de Desarrollo Económico, quien señaló que la coordinación entre todos los municipios «es imprescindible para que los vecinos de las localidades afectados se beneficien de un transporte público, de calidad y adaptado a las necesidades del siglo XXI».
María del Carmen Morales | Alcaldesa de Beniel
La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, expuso a la salida del encuentro que, desde que se modificaron las competencias de transporte el pasado mes de diciembre, «ya dijimos en el documento de alegaciones que la mejor opción para tener un transporte público de calidad sería la configuración de un área metropolitana. Por eso, aplaudimos el acto del consejero de sentarnos a todos los municipios afectados, pero ya llega tarde».
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