![La apertura de los pozos de sequía en la huerta de Murcia se aplaza al primer trimestre de 2025](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/10/22/unnamed-RtNMl22kiGMTEVOkOnA2lLJ-1200x840@La%20Verdad.jpg)
![La apertura de los pozos de sequía en la huerta de Murcia se aplaza al primer trimestre de 2025](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/10/22/unnamed-RtNMl22kiGMTEVOkOnA2lLJ-1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los primeros pozos de sequía que bombearían agua del acuífero de la Vega Media en Murcia al río Segura y sus acequias se pondrán en marcha en el primer trimestre de 2025. Ese es el plazo que maneja la Confederación Hidrográfica del Segura y del ... que informó la Junta de Hacendados durante la celebración de la Comisión Permanente de la Sequía del mes de octubre. La intención del organismo de cuenca es tener todos en marcha a partir de diciembre del próximo año, tanto los ubicados en la Región de Murcia como la batería de sondeos de la Vega Baja alicantina.
Los tiempos fijados han provocado el enfado de los regantes a uno y otro lado de la frontera provincial. «Vemos desfasados esos plazos ante las necesidades que nos apremian», señala a este periódico Diego Frutos, presidente de los hacendados de la huerta murciana. La CHS advirtió en la comisión de la complejidad técnica que supone encender estos bombeos, ya que parte de la maquinaria se retira para evitar actos vandálicos cuando no están activos.
El organismo que dirige Mario Urrea tendría más avanzados los trabajos en cinco pozos de la Vega Media, que podrían ser los primeros en ensayar la extracción de agua del subsuelo. La razón del retraso, remarcan desde la CHS, se encuentra en todas las medidas marcadas en la declaración de impacto ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, y que se deben cumplir. Entre ellas, la Confederación debe vigilar el posible hundimiento del suelo con extensómetros y marcar los umbrales de subsidencia del terreno para evitar daños en edificios u otras infraestructuras.
«Van a llegar tarde», considera Frutos, que piensa en que muchas de las plantaciones previstas hasta principios de primavera no se van a poder llevar a cabo, dado los recortes de agua que sufren los huertanos por la sequía y las bajas reservas. El Ministerio ha informado este martes que la cuenca del Segura almacena unos escasos 166 hectómetros cúbicos de agua en los pantanos, de los que poco más de 40 hm3 son de recursos propios de la demarcación. Las reservas se sitúan, por tanto, al 14,6% de la capacidad total, muy lejos de los 352 hm3 de media en la última década.
Tanto la Junta de Hacendados de Murcia como el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela consideran que la apertura progresiva de los pozos a lo largo del próximo año llegará tarde para muchos usuarios. Reclaman celeridad a la CHS en sus trabajos para activar esos pozos e, incluso, ironizan: «A lo mejor no hace falta ni que los abrieran porque volverá a llover antes».
Los plazos dados por la Confederación Hidrográfica a los regantes de la huerta de Murcia y Vega Baja no han sentado bien a los dos ejecutivos autonómicos afectados. El Gobierno murciano y el Consell opinan igual que los regantes y lamentan que los pozos de sequía no puedan hacer frente a corto plazo a las necesidades hídricas en la huerta del Segura. El conseller valenciano de Agricultura y Agua, Miguel Barrachina, incidió en que el organismo de cuenca «no tiene ninguna intención de poner en funcionamiento los pozos de sequía de manera urgente e inmediata, sino que lo aplaza para el mes de diciembre de 2025». El Ejecutivo regional, por su parte, pide a la CHS que ponga los sondeos «en funcionamiento lo antes posible para garantizar el abastecimiento a aquellos agricultores que tan mal lo están pasando en los últimos años».
José Sandoval, director general del Agua en Murcia, cargó el lunes contra el actual plan de cuenca del Segura por no plantear «soluciones viables, consistentes y realistas» para garantizar la atención hídrica a los usuarios en momentos de sequía. La única medida, a su juicio, que está en vigor son los pozos de sequía de Calasparra, los cuales denunció que no funcionan al ritmo deseado. «Deben de estar extrayendo aproximadamente 80.000 metros cúbicos diarios de agua para intentar suplir la falta de lluvia. Hemos visto en los datos que nos ha facilitado la CHS que están funcionando aproximadamente a la mitad», incidió el director general.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.