Pasajeros del último vuelo de Corvera, el 21 de marzo, con el estado de alarma. J. Carrión / AGM

La apertura del mercado turístico extranjero se retrasará varias semanas

La Comunidad no tiene previsto el desembarco de grupos numerosos de visitantes europeos

Lunes, 22 de junio 2020, 07:55

La Región dio la bienvenida ayer a la 'nueva normalidad' y abrirá la puerta al turismo –nacional e internacional– tras más de tres meses cerrada a cal y canto. La apertura de las fronteras españolas con el espacio Schengen –a excepción de Portugal, que ... se retrasará hasta el 1 de julio a petición del país luso– no parece, sin embargo, que vaya a implicar de momento un reseñable movimiento de turistas extranjeros a la Comunidad.

Publicidad

Según confirmaron fuentes de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, no se espera, por el momento, la llegada de grandes grupos de turistas extranjeros al estilo de los 10.900 alemanes que están desembarcando en Baleares en el marco de un programa piloto. La Consejería asegura que está cerrada la reactivación de varias operaciones con vuelos chárter desde la República Checa, que traerá a la Región a 7.000 turistas de aquel país, pero no será hasta finales de verano, concretamente en el mes de septiembre.

Mientras tanto, las compañías aéreas terminan de cuadrar sus calendarios de recuperación de operaciones de vuelo desde Corvera. En el caso de la belga Jet2com, pese a la apertura de fronteras desde ayer domingo, no tiene previsto iniciar su actividad hasta el 15 de julio. Lo hará con sus vuelos a Leeds Bradford. El 17 de julio retomará su frecuencia a Birmingham. «La salud y seguridad de nuestros clientes y colegas es nuestra prioridad absoluta, y continuamos monitoreando la situación muy de cerca», inciden desde la empresa.

Corvera recuperará los vuelos internacionales a partir del 1 de julio; el primero será uno de Ryanair desde Mánchester

La compañía Easyjet, por su parte, tenía previsto retomar su actividad con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia el 26 de junio, pero finalmente lo aplaza hasta el 3 de julio con vuelos a Bristol y Gatwick. A partir de esa fecha comenzarán también los vuelos a Londres Southend, que serán los miércoles y los sábados.

Publicidad

Ryanair, por su parte, volverá a volar a partir del 1 de julio desde las instalaciones de Corvera, tal y como confirmaron fuentes de la Consejería y de la compañía irlandesa. Retomará siete vuelos que enlazarán la Región con varias ciudades del Reino Unido e Irlanda. Según precisaron fuentes de la Consejería, volará a Dublín los martes, jueves y sábados; a Londres Stansted operará los sábados y domingos; a Birmingham irá los martes y sábados, y a Glasgow, los lunes y viernes.

La compañía belga Tui Fly reanudará su actividad a partir del 3 de julio (lunes, miércoles, viernes y sábados) con Amberes, Brujas, Bruselas y Charleroi. La ruta con Eindhoven no se reiniciará hasta el 11 de julio (con frecuencias los miércoles y sábados). La compañía Volotea reanudará a partir del 4 de julio los vuelos pero con destinos nacionales, como Asturias y Bilbao. Ese mismo día también empezará a operar Binter la ruta con Canarias.

Publicidad

El aeropuerto alicantino de El Altet tampoco avanzará en la reactivación del mercado turístico extranjero antes del 1 de julio. Ryanair, que controla el grueso de estas operaciones, explica que reanudará 63 rutas hacia o desde Alicante a partir de esa fecha, según precisaron fuentes de la compañía. Jet2com, otra de las aerolíneas que unen Alicante con el Reino Unido, no lo hará hasta el 15.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad