Secciones
Servicios
Destacamos
«Los Presupuestos dependen del PP» es la premisa que mantiene José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región de Murcia, cuando se le pregunta por una negociación entre ambos partidos en la que asegura que ha habido «contactos». Pero la condición sigue siendo la misma, dar el sí a los once puntos marcados en el documento de trabajo planteado por Vox para esa negociación. Todos ellos se resumen en uno: «Tienen que ser revertidas las políticas por las que nos fuimos del gobierno», dice Antelo, para referirse a la ruptura de la coalición el pasado mes de julio ante la exigencia de su formación de no acoger a los menores extranjeros llegados a Canarias.
En el órdago que sigue lanzando al PP, da por hecho que habrá prórroga presupuestaria y que, de no conseguir adelante las cuentas, el presidente Fernando López Miras tendría que convocar nuevas elecciones o someterse a una moción de confianza en la Asamblea, aunque deja claro que «es una decisión personal».
Y ve posible también que, en una negociación con los populares para obtener el apoyo a los Presupuestos, su partido pueda entrar otra vez a un Ejecutivo del que salió hace apenas cuatro meses: «No descarto volver al Gobierno si López Miras cumple con los acuerdos, eso es lo primero», aseguró este miércoles en un desayuno informativo mantenido con los medios de comunicación. Pero advirtió de que no regresará a un Ejecutivo «que colabore con la inmigración ilegal».
Para Antelo, la actual situación se traduce en la minoría parlamentaria que tiene el PP en el parlamento autonómico y los problemas que tiene el Gobierno para sacar adelante cualquier proyecto legislativo. Aseguró Antelo que aún no se ha presentado el techo de gasto (el documento financiero previo a la elaboración de los Presupuestos) «porque no tienen apoyo de ningún partido para saber que saldrá adelante».
También ha pedido «día y hora» al PP para pactar una reforma de la ley del Mar Menor que se comprometieron a sacar adelante. De igual forma, recuerda que el Gobierno viene anunciando que antes de final de año presentarían el nuevo proyecto de ley de simplificación administrativa, y que todo apunta a que tampoco será así.
Este bloqueo presupuestario no es una situación única de la Región de Murcia, ya que Vox también quiere marcar sus condiciones en otras comunidades donde el PP necesita de sus votos para ello. Preguntado por una negociación en bloque a nivel nacional, Antelo dijo que no la hay: «Lo que tenemos es un posicionamiento claro desde el Comité Ejecutivo Nacional».
Sin esos presupuestos, mantiene que la Región se adentra en un territorio preocupante para la administración regional, «en suspensión de pagos y de ideas».
El portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Joaquín Segado, reaccionaba a las palabras de Vox acusándoles de «empeñarse en generar inestabilidad política en la Región de Murcia».
«Primero salen del Gobierno regional sin justificación, y ahora bloquean los Presupuestos y piden elecciones anticipadas, aunque saben que en dos años los ciudadanos de la Región tendrían que volver a votar», ha señalado Segado. Asegura que esta postura «responde más a intereses partidistas y de estrategia política que al interés general de los ciudadanos de la Región».
Por eso, cree que «lo que debería hacer Vox es apoyar los Presupuestos para 2025, ya que siguen la senda de los que respaldaron sin ninguna pega el año pasado».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.