Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) pide públicamente que la nueva ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, impulse con urgencia el proyecto de desmantelamiento de Puerto Mayor para que las obras no sufran más demoras y empiecen «cuanto antes». Así lo ... indicó a LA VERDAD el director de esta organización ecologista, Pedro García, quien recordó que se ha cumplido el vigésimo aniversario de la protesta de Anse y Greenpeace que forzó la paralización de la construcción de la dársena durante dos días.
El 27 y el 28 de enero de 2005, cuarenta personas bloquearon «los accesos por tierra y mar a las obras de construcción del mayor puerto deportivo de la Región», informó entonces LA VERDAD.
Los activistas abandonaron la zona cuando la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona (del PSOE), anunció que el Gobierno central acudiría a los tribunales para solicitar la interrupción de los trabajos y declarar caducada la autorización otorgada a la empresa promotora, Puerto Mayor SA, para construir más de 900 amarres. García recuerda que el Tribunal Supremo rechazó en 2022 el último recurso de la empresa. Y califica de «histórica y valiente» la posición de Narbona y su batalla contra el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel (del PP), que «se negó» a declarar la caducidad de las obras y detenerlas.
Ya en 2001, Ecologistas en Acción pidió a la Comisión Europea que interviniera para detener la construcción del puerto por vulnerar las directivas sobre espacios y aves protegidas. La CE hizo una advertencia a España, pero archivó el asunto alegando que el proyecto estaba en ejecución.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.