Borrar
Obras en el Arco Noroeste de Murcia, el pasado verano. MITMA
Amplían las obras del Arco Noroeste para conectar dos carreteras

Amplían las obras del Arco Noroeste para conectar dos carreteras

El Ministerio indica que estas modificaciones no retrasarán la apertura por fases de este baipás de Murcia, prevista para el año que viene

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 21:40

El Ministerio de Transportes ejecuta obras complementarias en el Arco Noroeste de Murcia para que evitar que una carretera autonómica y un camino queden cortados. Para ello introdujo una modificación en el proyecto inicial, que tendrá un coste añadido de 9,4 millones de euros. Ambas obras dependían de unas actuaciones paralelas que debía ejecutar el Gobierno regional, indica el proyecto que se redactó en mayo. Dicha modificación no supondrá un retraso en la puesta en servicio del Arco Noroeste, que se hará el año que viene por fases y de forma escalonada.

El objetivo es que la totalidad de este eje, de 20 kilómetros, esté abierto al tráfico después del verano. La Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia publicó este miércoles en el BOE el anuncio para la expropiación y ocupación de los terrenos afectados por esta modificación en los municipios de Alguazas, Archena, Ceutí y Villanueva del Segura.

Las nuevas obras consisten en el enlace del Arco Noroeste con la carretera autonómica RM-531 que comunica Alguazas con Campos del Río, una petición que hicieron mediante sendas alegaciones la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Alguazas. El proyecto señaló que la Comunidad no había construido hasta la fecha una variante en dicha carretera, la cual se queda cortada. En este sentido, se va a restituir dicho vial con un paso superior sobre la autovía. También se ensanchará y mejorará un camino de regantes y se construirá una glorieta.

El Ministerio publica en el BOE la orden de ocupación de terrenos para estas obras en los municipios de Alguazas, Ceutí, Villanueva y Archena

Otra actuación consistirá en darle continuidad al Camino del Agua Amarga. El proyecto de modificación apuntó igualmente que «no se ha procedido a la ejecución del acondicionamiento de la carretera RM- 531 por parte de la Comunidad Autónoma, y como quiera que sin la ejecución del citado acondicionamiento el Camino del Agua Amarga queda interrumpido por las obras del Arco Noroeste, esta Demarcación de Carreteras propone la ejecución de un paso superior para permitir la continuidad del citado camino». Estas obras se llevarán a cabo en el tramo intermedio del arco, cuyo coste final de inversión ascenderá a 83 millones de euros.

El Ministerio recuerda que el Arco Noroeste supone un desvío del tráfico de la A-30 procedente del norte hacia Murcia, para dirigirlo directamente al anillo de circunvalación de la ciudad, en el enlace de Alcantarilla. Con ello quedan desviados los tráficos de largo recorrido y se aligeran los tramos fuertemente cargados de circulación de la A-7 y la A-30.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Amplían las obras del Arco Noroeste para conectar dos carreteras