Urgente Al menos once heridos al volcar un autobús en la autovía A-7 en Murcia con 44 viajeros de la tercera edad
Elena Ródenas (izq) y Amelia Corominas (dcha). LV

Amelia Corominas aspira a liderar de nuevo el Colegio de Enfermería

La expresidenta de la institución, que fue destituida por el Consejo General, y la directora de Enfermería de Ribera Hospital de Molina, Elena Ródenas, encabezan las dos candidaturas presentadas

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 15:14

Amelia Corominas aspira a liderar de nuevo el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia. La expresidenta de la institución, que fue destituida en 2016 por el Consejo General de Enfermería, presentó este martes su candidatura, según confirmó a LA VERDAD. Se enfrentará a la directora de Enfermería de Ribera Hospital de Molina, Elena Ródenas, quien encabeza la otra lista electoral inscrita en el proceso. El Colegio tiene ahora un plazo máximo de tres días para proclamar las candidaturas, una vez estudie si cumplen con lo previsto en los estatutos. Las elecciones se celebrarán el próximo 27 de enero después de cuatro años de gestión por parte de una junta de edad provisional cuya competencia era, fundamentalmente, la convocatoria a las urnas.

Publicidad

Corominas llegó a la presidencia del Colegio en 2012, tras denunciar la corrupción instalada en la institución. Su antecesor, Diego Gutiérrez, fue recientemente condenado a dos años de prisión por un delito de apropiación indebida. Desde el inicio, la junta presidida por Corominas entró en enfrentamiento directo con el Consejo General de Enfermería, a cuyos dirigentes también acuso de prácticas corruptas. Finalmente, en 2016 fue destituida por el Consejo General bajo la acusación de haber convocado elecciones sin la suficiente publicidad. Sin embargo, ella se mantuvo en el cargo hasta 2018, con la presentación de numerosos recursos.

Pendiente de un juicio por desobediencia

Ahora, Corominas se enfrenta, por estos hechos, a un juicio por un presunto delito de desobediencia y usurpación de funciones. La Fiscalía solicita para ella pena de inhabilitación, lo que le impediría ejercer la presidencia del Colegio en caso de sentencia condenatoria firme. «En estos momentos no hay nada que me impida presentarme, porque no hay ninguna sentencia, y espero que no la haya porque nosotros dejamos el Colegio antes de que llegase una orden judicial instándonos a ello. Me considero inocente. No desobedecimos, lo que hicimos fue presentar recursos en los tribunales y, cuando los perdimos, nos fuimos», defiende Corominas.

«Después de la persecución que sufrí, mi intención no era presentarme, pero me han escrito un montón de compañeros pidiéndome que de este paso para retomar todo lo que hicimos en su momento. El Colegio está hoy paralizado: no ha habido asambleas, ni rendición de cuentas; no sabemos en qué situación se encuentra la institución. Se han perdido cuatro años, una oportunidad de oro para conseguir mejoras reales para la profesión», señala la candidata. Corominas apuesta por retomar proyectos como la Enfermería escolar y la mejora de la atención sociosanitaria en residencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad