La consejera de Educación, Esperanza Moreno, ayer antes de comparecer ante los medios. EDU BOTELLA / AGM

Los alumnos de la Región de Murcia volverán en septiembre a clase de manera presencial

La Comunidad primará la distancia de seguridad de 1,5 metros en las aulas y el uso de las mascarillas cuando no se pueda

Viernes, 12 de junio 2020, 00:56

De manera presencial, en las fechas habituales, con las medidas higiénico-sanitarias necesarias y con un protocolo de actuación en las aulas que saldrá de una comisión mixta puesta en marcha entre Salud y Educación. Estos son los criterios que van a primar para la vuelta a clase el próximo septiembre en la Región de Murcia, para la que no se han fijado ratios menores a los que ya están en marcha (de 25 alumnos por aula), al contrario de lo que pretendía el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que hablaba de no más de 15 o 20 alumnos por clase.

Publicidad

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, no avanzó si habrá desdoblamiento de clases o dobles turnos allí donde no sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, pero sí comentó que en esos casos los alumnos deberán llevar mascarilla. Recordó que en la Región ya se ha puesto en marcha una comisión mixta técnica entre su Consejería y la de Salud, que entre este mes y el próximo tendrá ultimadas las normas o instrucciones que regirán para el comienzo del curso.

«Sí puedo decir que las decisiones no serán políticas sino estrictamente técnicas» y que «no escatimaremos en los recursos que sean necesarios» para que la vuelta al cole sea segura tanto para los alumnos como para los docentes y los trabajadores de los centros. Asimismo, indicó que se mantendrían tanto los servicios de comedor como los de transporte, porque son «básicos» para la conciliación familiar.

En cuanto a la posibilidad de que se necesiten más profesores para garantizar la seguridad en las aulas, apuntó que «el proceso de contratación es ágil y si se necesita se hará». Sin embargo, declinó la posibilidad de que utilicen como aulas espacios comunes de los centros, como los patios o los gimnasios.

Moreno explicó que la Región había dado el visto bueno en la mañana de ayer a un acuerdo de mínimos con el Ministerio de cara a regular el retorno a los colegios e institutos el próximo curso porque la ministra, Isabel Celaá, había desvinculado el borrador de protocolo sobre las medidas sanitarias en el ámbito de la educación de la propuesta de vuelta al cole que incluye 14 puntos, tal y como habían solicitado desde la Región.

Publicidad

«No lo podíamos aceptar porque ese protocolo incluye actuaciones totalmente sanitarias que nada tienen que ver con educación y esas medidas las deben establecer las autoridades sanitarias», apuntó ayer por la tarde en un encuentro con los medios de comunicación, añadiendo que ese protocolo debería pasar antes de aprobarse por la Interterritorial de Sanidad.

Clases de refuerzo

Esperanza Moreno aprovechó para anunciar que este verano habrá clases de refuerzo desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato en el mes de julio, en lugar de ser solo para 6º de Primaria y 4º de la ESO como en los dos cursos anteriores. Las clases serán presenciales para estos dos últimos cursos de cada ciclo, y 'online' para el resto.

Publicidad

«Los centros escolares se encargarán de prestar el material informático a los alumnos que lo necesiten para que puedan seguir estas clases», comentó la consejera, quien también lamentó que el Gobierno central aún no haya dicho cómo va a distribuir entre las comunidades los 2.000 millones de euros destinados a apoyo de la educación tras la crisis de la Covid-19. «Nos inquieta este tema, por lo que hemos apremiado a la ministra para que lo distribuyan cuanto antes».

Respecto a este tema, Moreno quiso dejar claro que no estaban de acuerdo con que estos fondos solo se destinaran a la educación pública, como se ha comentado. «Eso sería un nuevo ataque a los conciertos educativos y en la Región hay 77.000 alumnos y 6.000 docentes en ese sistema», apuntó, añadiendo que «aquí no hay dos sistemas de educación sino uno con dos modelos de educación que han elegido cada una de las familias».

Publicidad

Por eso, la consejera insistió en que en la Región no se hará «discriminación» entre la pública y la concertada en el reparto de ese dinero cuando les llegue finalmente.

«Nos adaptaremos a las normas del Comité interterritorial»

Ante el reinicio del curso escolar en septiembre, el consejero de Salud, Manuel Villegas, indicó por la mañana que era necesario esperar a la decisión del comité interterritorial a nivel nacional. «Cuando se decida lo que se va a hacer a nivel nacional, nosotros nos adaptaremos», según Villegas, quien consideró «inasumible ahora mismo» por parte de las comunidades autónomas el planteamiento inicial de reabrir conservando una distancia mínima de dos metros entre alumnos, dada la «organización y los medios que tenemos actualmente».

Villegas dijo ser partidario «personalmente» de que se adopten otras medidas para que la educación se haga presencial a partir del curso que viene, «teniendo en cuenta las consideraciones que haga Salud Pública» y «utilizando medidas de higiene o lavado de manos, entre otras».

«No tenemos ahora mismo capacidad en el sistema educativo para absorber esa distancia de dos metros, en base al informe de la Consejería de Educación», indicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta San Valentín: 6 meses x 9€. Hasta el 16 de febrero.

Publicidad