Una de las causas del despoblamiento en las zonas rurales es la falta de servicios, pero no es la única. Tomar la decisión de abrir una clínica dental en localidades con poca población puede ser un quebradero de cabeza para quienes se lo plantean. ... Dos hermanas, Vanessa y Alicia Amador, se embarcaron en 2015 en la aventura de abrir uno de estos establecimientos en Archivel, localidad donde nacieron y donde residen.
Publicidad
Unos años antes, en 2009, habían emprendido un proyecto juntas para abrir una clínica dental en Caravaca de la Cruz, donde siguen atendiendo a un buen número de clientes del municipio y de otras localidades cercanas. Animadas por el conocimiento de su pueblo natal y para atender a muchos vecinos que reclamaban este tipo de servicio, ampliaron su proyecto abriendo las puertas de su segunda clínica en la calle Mayor de Archivel. No les fue mal y, desde 2018, también están al frente de un tercer establecimiento, en esta ocasión en la cercana localidad albaceteña de Nerpio.
En la clínica de Caravaca abren todos los días; en Archivel, los miércoles y jueves; y en Nerpio, los martes. «No podemos quejarnos –comenta Alicia–, el trato con nuestros pacientes es muy gratificante y la calidad de las personas, extraordinaria». Antes de abrir la clínica en Archivel, estuvieron valorando la rentabilidad y teniendo en cuenta los estudios de mercado. «Es verdad que en Archivel viven poco más de 1.100 personas, pero nos animó que hay muchos pueblos, tanto de Caravaca de la Cruz como de Moratalla, que necesitaban este tipo de atención sanitaria que nosotras podríamos ofrecerles, así que nos pusimos en marcha, sabiendo que no iba a ser fácil». Ahora, ocho años más tarde, ya han podido comprobar la viabilidad de su proyecto. «Tenemos bastantes clientes y, seguro, podríamos abrir algún día más, pero tal como estamos podemos ofrecer un buen servicio y eso nos anima a seguir adelante».
Hay algunos servicios, como el de cirugía, que no pueden ofrecerlos ni en Archivel, ni en Nerpio. «Lo que no podemos realizar aquí a nuestros clientes, como la cirugía, se lo ofrecemos en Caravaca, y así complementamos los servicios». Mantener la clínica abierta supone un reto para afrontar todos los costes, invertir en nueva maquinaría, el mantenimiento de las instalaciones y el personal al que dan trabajo en las tres clínicas.
Publicidad
De los catorce núcleos de población que hay en el amplio término municipal de Caravaca de la Cruz, solo hay clínicas dentales en Archivel y en Barranda; en ambas pedanías y también en La Almudema hay farmacias. En el resto no existen este tipo de establecimientos. La clínica dental de Barranda, de Pedro López Bastida, también abre dos días a la semana para atender a los habitantes de esta pedanía, poco menos de 800 personas, y de las localidades más próximas.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.