Así fue el tiroteo en un pub de Alcantarilla: «Tras la pelea dijeron que iban a coger la 'cacharra' y desalojamos el local»
La Policía Nacional considera que el acusado de disparar contra un pub en el polígono de San Ginés buscaba «objetivos a batir»
Una discusión por el uso de una tragaperras en el interior de un pub o por las desavenencias en la compraventa de marihuana. El motivo es aún una incógnita, pero lo cierto es que hubo una bronca entre dos grupos que dio paso a una pelea multitudinaria frente a un local del polígono de San Ginés y acabó, varios minutos después, con la fachada del bar cosida a disparos por un fusil Cetme tipo C.
Ocurrió el pasado 3 de marzo y el presunto autor de los balazos, S. T. C., alias 'El Lechero', vecino del barrio de San José Obrero de Alcantarilla, estuvo huido durante dos días. Agentes de la Policía Nacional lo buscaron y, poco a poco, estrecharon el cerco en torno a él, hasta que la presión fue asfixiante. Cuarenta y ocho horas después, 'El Lechero' se entregó en la comisaría de Policía Nacional de Alcantarilla, acompañado de su abogado, Jorge Novella.
Además del fusil con el que efectuó los disparos, depositó otras cuatro armas largas -un fusil y tres escopetas- que tenía en su poder, utilizadas, según explicó, para la caza mayor y de las que tiene licencia. Sin embargo, la munición usada en el lugar, del calibre siete, cuyas vainas fueron recogidas por el servicio de Policía Científica, está prohibida. El juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, en funciones de guardia, decretó la puesta en libertad con cargos por un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de depósito de arma de guerra.
Sobre la imputación del delito de homicidio en grado de tentativa, los investigadores consideran que los hechos se produjeron después de una riña tumultuaria en la que participaron dos grupos diferenciados y que, una vez que acabó la reyerta, el acusado se desplazó a su casa, recogió un arma y se dirigió de nuevo al local, disparando contra la fachada.
«No son tiros fortuitos»
Una cámara de videovigilancia, que enfoca a la puerta y entrada principal del local, grabó el inicio de la pelea y la posterior llegada de dos personas en un vehículo al local. En las imágenes, se ve a un hombre descender del coche armado con un fusil y realizar varios disparos. Aunque no se aprecia el lugar en el que se encontraba en ese momento el grupo contrario, los agentes consideran que los impactos «no son unos tiros fortuitos para amedrentar», apuntan en las diligencias policiales.
Los balazos estaban en la fachada de la empresa colindante y algunos penetraron en el interior e impactaron contra maquinaria. Igualmente, existían orificios en el suelo, por lo cual los expertos deducen que el tirador realizó los disparos en diferentes trayectorias «buscando objetivos a batir», señalan los investigadores en las diligencias policiales.
Lo que pudo acabar en tragedia comenzó sobre las 20 horas en el interior de un pub del polígono de San Ginés. Allí, un grupo desplazado desde Jumilla celebraba el cumpleaños de uno de sus integrantes. Otros cuatro amigos, vecinos del barrio de San José Obrero de Alcantarilla, entre ellos 'El Lechero', llevaban varias horas tomando copas, tal y como declararon los trabajadores a los agentes de Policía.
«Patadas y puñetazos»
Al poco, unos clientes ajenos a ambos colectivos se dirigieron a un empleado del pub y le explicaron que un hombre había tenido un problema en la sala con un chico que estaba jugando en las máquinas de juego y se había iniciado una discusión entre dos bandos «de etnia gitana». Tras la discusión, en la que otro testigo afirmó que uno de los participantes en la disputa le reprochaba a otro «que la hierba se la habían vendido a no sé quién», uno de los grupos salió del local.
El archivo de vídeo de la cámara que enfoca a la entrada del bar comienza a las 20.52 horas y se observa a varias personas entrando y saliendo del local. Transcurridos unos cuatro minutos, el conjunto contrario se dirige al exterior del bar donde vuelven a discutir.
A las 20.56 horas comienza una discusión entre un varón de chandal gris y camiseta blanca de unos 35 años y otro hombre, de unos 30 años y de complexión gruesa, que viste una camiseta blanca y pantalón de color gris claro. En ese minuto se observa como ambos empiezan a golpearse, momento en el cual comienza una pelea multitudinaria con todas las personas que se encontraban junto a los involucrados. Tras varios empujones y tentativas por parte de algunos de los participantes, finalmente, un joven, que en apariencia había iniciado la discusión, se abalanza contra 'El Lechero' y comienza una pelea en la que participan unas diez personas. Según las imágenes y los testimonios, hubo «patadas y puñetazos, y fue bastante violenta». Los testigos señalan que el vecino del barrio de San José fue el más perjudicado y el que más golpes recibió.
«¡Salid, hijos de puta!»
La trifulca dura dos minutos y ya no se aprecia al varón de chandal gris y camiseta blanca, cuando se observa, al fondo, que se enciende la luz de un vehículo y se marcha del lugar. En el exterior del local quedan los demás testigos y participantes en la pelea. En los minutos sucesivos, se aprecia como el local empieza a ser desalojado por los trabajadores del pub.
En su declaración a la Policía Nacional, un trabajador del local de ocio cuenta que le dio indicaciones a su jefe y al resto de compañeros para cerrar el local y marcharse de allí, ya que, durante la pelea, escuchó al grupo agredido decir que iban «a por la 'cacharra'», algo que ocurrió escasos minutos después.
Un cuarto de hora más tarde, a las 21.08 horas, la cámara se activa de nuevo y vuelve a grabar. El local ha sido desalojado y está cerrado. Llega un vehículo a gran velocidad, un Mercedes de color negro, y frena frente al pub. Del automóvil se bajan el piloto y el copiloto, este último empuña una escopeta, y comienza a disparar al grito de «¡salid, hijos de puta!», según declaró un testigo a la Policía Nacional.
En las imágenes captadas por las cámaras, se observa el resplandor de dos disparos hacia el local y el comercio que se encuentra al lado del bar (en total se hallaron 15 casquillos en el suelo). A las 21.10 horas, aparece la luz de un vehículo policial al fondo y el autor de los disparos se monta apresuradamente en el coche y huye del lugar a gran velocidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.