Borrar

El Pleno de Alcantarilla aprueba este jueves la rebaja del IBI y del sello del coche

La contribución se abaratará un 2% a principios de año para todos los vecinos; la bonificación llegará al 7% en recibos domiciliados

Jueves, 28 de julio 2022, 10:46

El Pleno de Alcantarilla aprobará hoy una bajada general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y otra del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Estas deducciones entrarán en vigor en enero de 2023. La propuesta de alcaldía contempla una rebaja del 2% en el IBI para todos los vecinos, ya sean titulares de viviendas, plazas de garaje, solares o locales comerciales. Además, el ahorro podrá llegar hasta el 7% para aquellos contribuyentes que tengan domiciliado su recibo en un pago anual. El gobierno local espera que más de 17.000 vecinos puedan beneficiarse de esta medida.

En cuanto al IVTM, conocido como el sello del coche, descenderá un 3% para todos los ciclomotores, motocicletas, camiones y turismos con más de doce caballos fiscales de potencia, explican fuentes municipales. La medida beneficiará a más de 15.000 titulares de vehículos, según las previsiones del equipo de gobierno. «Con esta rebaja todos los vehículos quedan sujetos a un tipo impositivo por debajo del máximo que marca la ley, que es del 2%», explica el alcalde, Joaquín Buendía.

Tributos a la carta

El Ayuntamiento dejará de ingresar más de 224.000 euros por la reducción de ambos tributos

El Consistorio recuerda que el sistema de 'Tributos a la carta' de Alcantarilla permite a los vecinos domiciliar y fraccionar impuestos municipales como el IBI, el IVTM y el de Actividades Económicas (IAE), y ahorrar hasta el 5% del recibo. Además, los contribuyentes pueden elegir un pago anual, dos cada seis meses, cada trimestre, cada dos meses o la modalidad de doce pagos mensuales, sin ningún tipo de recargo ni intereses.

Los ciudadanos que se acojan a la modalidad de pago anual o semestral se beneficiarán automáticamente de un descuento del 5% en el recibo del IBI y los que escojan pago trimestral tendrán una rebaja del 3%, acumulables a la nueva rebaja prevista para 2023, anuncian desde el gobierno local. Los vecinos que estén interesados en solicitar esta medida podrán domiciliar los pagos en una cuenta bancaria y rellenar el formulario en la sede electrónica del Ayuntamiento (www.alcantarilla.es/hacienda/tributos-a-la-carta/). También podrán hacerlo a través de la Oficina de Recaudación Municipal o en el Registro. Y llamando a los teléfonos 968 890 407 y 968 898 200.

El primer edil señala que «no solo tenemos el compromiso de no subir los impuestos, como llevamos haciendo en los últimos siete años, sino de continuar bajándolos ahora que hemos conseguido reducir la deuda municipal a menos de la mitad de los 51 millones de euros que alcanzó en el año 2015».

Puntualizó que «bajamos los impuestos a todos los vecinos que pagan el IBI y a más de la mitad de los vehículos del municipio para compensar a las familias de Alcantarilla por la subida de la luz, del gas y de los carburantes. En estos momentos, lo que está en nuestra mano son los impuestos locales». Según el primer edil, la rebaja de los dos tributos supondrá un ahorro para los contribuyentes de más de 224.000 euros al año. «Es lo que el Ayuntamiento dejará de ingresar cada ejercicio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Pleno de Alcantarilla aprueba este jueves la rebaja del IBI y del sello del coche