EFE
MURCIA
Sábado, 1 de agosto 2020, 01:49
El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras (PSOE), arremetió ayer duramente contra el consejero de Salud, Manuel Villegas, al que culpa de haber provocado la cancelación de reservas en alojamientos turísticos del municipio por anunciar el pasado lunes que estudiaba tomar medidas similares a las adoptadas en Totana por el brote de Covid-19.
Publicidad
Miras asegura que, desde que Villegas realizara estas declaraciones, ha habido cancelaciones de reservas en hoteles, apartahoteles y campings del municipio para esta semana y la próxima.
El regidor mazarronero lamenta que Villegas realizara ese anuncio cuando Mazarrón, que ha registrado 34 casos positivos por coronavirus, es un «destino turístico seguro» y hay una «normalidad total», enmarcando este brote en la evolución «normal» que se detecta en otros municipios de España.
Miras apunta que, tras una Semana Santa «perdida» en materia turística por el estado de alarma decretado, la temporada alta estival «casi ni se ha notado» en cuanto a afluencia de turistas.
Por su parte, el alcalde de Lorca, el también socialista Diego José Mateos, reconoce que el inicio de las vacaciones de agosto genera «preocupación» a los municipios de Águilas y Puerto Lumbreras, próximos a la ciudad del sol, por las posibilidades de expansión del brote de coronavirus. Muchos lorquinos tienen en estas localidades sus segundas residencias. Así se lo han transmitido a Mateos las alcaldesas de Águilas y Puerto Lumbreras, María del Carmen Moreno y María Ángeles Túnez.
Mateos admite que hay «un riesgo evidente» de que el virus se transmita a estos municipios vecinos por el trasiego continuo de ciudadanos que también acuden, en sentido inverso, desde esas localidades a Lorca para hacer gestiones o para ir al hospital Rafael Méndez, que es el de referencia en la comarca.
Según Diego Mateos, «no es de extrañar que en los próximos días aparezcan casos en Águilas, en Puerto Lumbreras o en Terreros (Pulpí, Almería)», otro destino habitual de los lorquinos.
El regidor recuerda que la movilidad entre ciudades de interior y lugares de veraneo podría estar detrás del inicio del brote de Mazarrón, municipio de residencia estival de muchos vecinos de Totana, donde está el rebrote más numeroso en casos de la Región de Murcia y que es también origen del de Lorca, con los contactos en locales de ocio nocturno como vector de transmisión.
Publicidad
Sobre el foco de Lorca, el alcalde afirma que se espera un aumento de los positivos, en los próximos días, por el gran volumen de pruebas PCR que se han hecho en la ciudad, donde desde el principio de la pandemia hay un centro Covid-19 para la toma de muestras en una carpa instalada junto al consultorio de Campillo.
Solo en ese centro se realizaron el jueves unas 180 pruebas PCR, que se suman a cifras diarias similares durante toda la semana y, ante la ola de calor, la Consejería de Salud decidió ayer abrir dependencias en el centro de salud del barrio de San Diego también para la toma de muestras en un espacio más confortable.
Oferta San Valentín: 6 meses x 9€. Hasta el 16 de febrero.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.