El embarcadero del Hornillo, con el inmueble donde se proyecta el restaurante (a la izquierda de la imagen). Jaime Insa / AGM

Cultura ya protegió la estación del Hornillo de Águilas, donde se proyecta un restaurante

El plano que delimita la zona BIC del embarcadero, incluido en el decreto regional de 2009, recoge el terreno que subastó Adif hace unos meses por 330.000 euros

Viernes, 24 de marzo 2023, 02:18

«La delimitación del entorno es necesaria no solo para la protección del embarcadero, sino también para la de sus partes integrantes, pertenencias y accesorios ... como son el edificio de la Estación del Hornillo con sus anexos, túneles de acceso, depósitos o silos y el talud donde se ubican estos dos últimos elementos». El decreto 316/2009 por el que el Gobierno regional declaró bien de interés cultural (BIC) el embarcadero de Águilas no deja lugar a dudas. La parcela en la que se levantó la antigua Estación, donde el exjefe de cocina del restaurante madrileño Zalacaín Julio Miralles proyecta un local de alta gastronomía, está protegida según el expediente regional. Este chef se hizo con los terrenos, que subastó Adif hace unos meses por valor de 330.000 euros.

Publicidad

El decreto regional recoge un plano, elaborado por el Servicio de Patrimonio Histórico, en el que la Consejería delimita la zona BIC. Según las coordenadas y el trazado marcado, la protección afecta al embarcadero, los túneles de acceso, la estación y los depósitos o silos. Y es en la propia estación donde se proyecta el restaurante.

El decreto puntualiza que «el entorno de protección está conformado por el espacio que discurre en sentido longitudinal por el ramal que va desde el mar hasta la rambla de las Culebras, incluido el puente. Este entorno está justificado por constituir su ámbito inmediato y por formar un entorno visual y ambiental, en el que cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien y del espacio que lo rodea».

Fuentes cercanas al entorno del chef confirmaron a este diario que, en las reuniones que habría mantenido el cocinero con la Dirección General de Patrimonio Cultural, el departamento regional no habría puesto objeciones al local culinario. Pero el proyecto parece que, además de la protección del bic, se topa con algunas objeciones del plan urbano de Águilas, explicó hace unos días la concejala Maido Simó. Según la edil, «el plan general solo permite hacer un uso del suelo como equipamiento y comunicaciones. Es decir, se permite rehabilitar el edificio respetando su estructura, pero en ningún caso podría albergar un restaurante como tal». Añadió que «ese proyecto solo podría salir adelante con una modificación del plan urbano y después de haber presentado un plan especial», algo que parece más que improbable porque la norma urbanística municipal fue aprobada recientemente.

Publicidad

LA VERDAD se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la Consejería de Cultura, para que aclare las limitaciones a posibles actividades económicas que implica la protección de la antigua estación del Hornillo como Bien de Interés Cultural. Pero este departamento del Gobierno regional elude pronunciarse al respecto pese a las llamadas de este diario desde el pasado martes.

El Ayuntamiento de Águilas anunció acciones legales contra Adif por la supuesta venta «irregular» de los terrenos y contra la Comunidad por «desamparo institucional». La concejala Simó relató el pasado viernes, en una rueda de prensa en la que participaron funcionarios municipales, los procesos que siguió el Ayuntamiento en sus intentos de adquirir esa parcela, sin éxito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad