Apenas un año después de que quedara constituida la asociación ecologista Amacope para la defensa y conservación de la naturaleza y biodiversidad del Parque Regional de Puntas de Calnegre-Cabo de Cope y del municipio de Águilas en general, ya han logrado la protección internacional de la Marina de Cope como zona importante para las aves en el 26 Congreso Nacional de Ornitología, organizado por SEO/Birdlife en Valencia del 11 al 16 de febrero.
Publicidad
Durante la reciente cita, SEO presentó el nuevo inventario de Áreas Importantes para la Conservación de Aves y la Biodiversidad (IBA, por sus siglas en inglés), en el que se incluye la Marina de Cope. «Es el único espacio natural de la Región incorporado», explican desde Amacope, y añaden que «es resultado de nuestra iniciativa».
Para ello, elaboraron un completo dosier siguiendo los criterios de SEO, en los que se detectaban las principales amenazas (agricultura intensiva y sus consecuencias, desarrollos urbanísticos y masificación turística, resumen) y la presencia de aves especialmente vulnerables (cormorán moñudo, gaviota de Audouin, águila perdicera y cholitejo patinegro, entre otras); este informe ha sido la base para su inclusión como IBA por SEO/Birdlife, una aprobación –«pendiente aún de ratificación»– que servirá de soporte científico para solicitar a la Comunidad su declaración como zona de especial protección para aves (Zepa).
El objetivo de esta iniciativa es «evitar que la Marina de Cope siga desprotegida, porque era una isla en medio de la Zepa Almenara, Las Moreras y Cabo Cope, que había sido excluida de forma muy irregular cuando se declaró, seguramente por los proyectos urbanísticos que había entonces para la zona», detallan desde Amacope. Y denuncian que el Parque Regional Calnegre y Cabo Cope, que incluye Marina de Cope, «no dispone, casi 33 años después de su declaración por la Comunidad, del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (Porn) que regularía sus usos y protegería este tramo de 17 km de costa virgen, que cuenta con una llanura litoral muy interesante para las aves esteparias, pero muy presionada».
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.