

Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil Cristóbal Casado contrataron supuestamente 'a dedo' los servicios de una empresa local para que supliera ... el pasado fin de semana la falta de personal en el auditorio Infanta Doña Elena. Todo ello pese a los reparos de los responsables de Contratación Municipal y después de que la firma Ekipo Medios SL anunciara la extinción de los dos contratos que tenía vigentes por la deuda de 200.000 euros que acumula el Ayuntamiento costero con esta mercantil desde 2021, lo que motivó el despido de 32 trabajadores de esta empresa.
Según ha podido saber LA VERDAD de fuentes de toda solvencia, Moreno se habría puesto en contacto con la mercantil Servimar Águilas SL, con la que supuestamente llegó a un «acuerdo verbal» el pasado viernes para que la empresa se encargara de los servicios de personal del auditorio ese mismo fin de semana de cara a la celebración de diversos espectáculos programados. Además, Moreno habría pactado con el gerente de la nueva empresa que ocho de las 32 personas despedidas iban a encargarse de realizar los mencionados servicios (azafatas, cafetería...).
Se da la circunstancia de que los responsables de Contratación Municipal advirtieron en varias ocasiones a la regidora de que no podía contratar a una empresa sin el correspondiente proceso administrativo, dado que «los dos contratos con Ekipo Medios no estaban resueltos de manera legal». Además, esas ocho personas habrían trabajado «sin estar dadas de alta en la Seguridad Social», apuntaron las citadas fuentes.
Este diario se puso en contacto con una de las empleadas despedidas, que este martes estaba trabajando en el citado palacio de congresos. A preguntas de este diario, la mujer se limitó a explicar que desde el pasado fin de semana trabaja para Servimar Águilas, pero no quiso hacer declaraciones acerca de si tiene ya un contrato firmado ni de qué manera se formalizó ese proceso.
LA VERDAD intentó recabar la versión del gerente de Servimar Águilas SL, pero no lo consiguió. También se puso en contacto con la alcaldía, pero ni la primera edil y el concejal de Contratación, Cristóbal Casado, quisieron hacer declaraciones sobre la presunta contratación irregular.
La empresa Ekipo Medios SL prestaba hasta la semana pasada los servicios de ORA y de personal en diversas dependencias municipales. Las mismas fuentes municipales aseguran que desde el pasado jueves no hay controladores de estacionamiento en las calles, aunque las máquinas siguen funcionando. Tampoco se abrieron al público diversos espacios municipales visitables, como el Castillo de Águilas y la Casa de la Cultura.
La presidenta del PP, Eva Reverte, anunció que ayer por la mañana su partido ya había solicitado la celebración de un Pleno extraordinario para pedir explicaciones a la regidora y a su equipo de gobierno sobre este asunto. Reverte añadió que «los errores cometidos por la alcaldesa traspasan todas las líneas rojas y no puede seguir agachando la cabeza. Creemos que, aunque puede tratarse de un contrato menor, Moreno se ha saltado todos los procedimientos legales de contratación, por lo que habrá que exigir responsabilidades sobre este asunto».
«Hasta que la alcaldesa no resuelva el contrato con la concesionaria, no puede requerir los servicios de una empresa nueva porque hay trabajadores que siguen vinculados laboralmente aún a la primera mercantil», denuncia Reverte.
Reverte señaló que la regidora, «al saltarse los criterios de los técnicos, podría estar incurriendo en varios delitos, por lo que desde el PP nos vemos en la obligación de denunciar estos hechos ante la Fiscalía, para que investigue lo sucedido».
El Ayuntamiento de Águilas emitió este martes un comunicado en el que se limitó a explicar que la intención del equipo de gobierno socialista es «ofrecer una solución a los trabajadores» despedidos por la empresa Ekipo Medios SL. El Consistorio señala que «los contratos suscritos entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de control de acceso de diferentes dependencias municipales no han sido extinguidos, sino resueltos unilateralmente por Ekipo Medios». El gobierno local sostiene que «han sido numerosas las reuniones que el Ayuntamiento ha mantenido con dicha empresa. La última de ellas el pasado jueves, 30 de abril. Dicho encuentro concluía a las 15 horas con un acuerdo aceptado por parte de la empresa para que la cuantía pendiente de pago fuese finiquitada en el presente mes de abril tras el reconocimiento de la obligación de pago por parte del Pleno». El comunicado expresa que «en dicho encuentro incluso se había iniciado, a petición de Ekipo Medios, el expediente para la cesión de los contratos que mantienen con el Ayuntamiento, uno de ellos con una cesión de cobros a favor de una tercera empresa. Sin embargo, solo media hora después, a las 15.30 horas del mismo jueves, la empresa unilateralmente despidió a sus trabajadores a través de un mensaje de WhatsApp y dejó de prestar sus servicios».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.